Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

domingo, 19 de octubre de 2008

188) ASÍ EN BAIRES COMO EN MADRID

A principios de este mes, en lo que era la quinta jornada del festival Pepsi Music en Buenos Aires, Fito Páez, acompañado por la banda The Killer Burritos y con Emme como corista, congregó a 12 mil espectadores ante el escenario principal y compartió con ellos una noche fenomenal.
Un par de días antes había sido el lanzamiento de "No sé si es Baires o Madrid", registro del concierto ofrecido el 24 de abril en el Palacio de los Congresos, en la capital española, con participaciones de Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Pereza y Gala Evora, entre otros amigos. Hoy, dos semanas después (y disponible en tres formatos: CD, DVD y CD + DVD), se mantiene en el primer puesto de los rankings de ventas de Argentina.
Todo parece indicar entonces que este es otro buen momento del rosarino.
La de abril en Madrid fue una noche inolvidable. Tras una hora y media de iniciado el show, Fito anunció "¡Qué momento! Va a temblar la ciudad", y le dio la bienvenida a quien llamó "Monsieur Madrid": Joaquín Sabina. No hace falta decir que el público literalmente explotó en aplausos y gritos de aprobación, más todavía al momento del abrazo que puso a la vista su reconciliación. Sin perder tiempo, el argentino acomodó en el piano la partitura de "Contigo", tema de Sabina, y se dieron al placer de cantar.
Lo mismo ocurrió cuando convocó a escena al cubano Pablo Milanés para que lo acompañe en "Yo vengo a ofrecer mi corazón", uno de los momentos cumbre de la noche. Otos invitados fueron Pereza, Ariel Rot (un ex-Abuelos de la Nada), Gala Evora, Marlango y Mavi Díaz (ex-Viuda e Hijas de Roque Enroll). También estuvieron Diego del Morao (guitarra), Dany Noel (contrabajo), Sabu (cajón) y Coki de Bernardis.
Luego de más de dos horas de música y con los últimos acordes de "Mariposa Tecknicolor", el último de los bises antes de que se bajara el telón, el Palacio de los Congresos se venía abajo de tanta emoción en los artistas y la ovación del público, más de 2.000 personas que fueron testigos privilegiados de un espectáculo que ya había hecho tres escalas, con similares resultados.
El jueves 11 de septiembre, acompañado de invitados de lujo como Milton Nascimento, Vanessa Da Matta, Herbert Vianna (de Paralamas do Sucesso) -foto- y Ana Cañas, el rosarino brindó un espectacular concierto en Río de Janeiro, que dos días después repitió en Porto Alegre ante 4.000 brasileños. El viernes 19 de septiembre, Páez se presentó en el "Adrienne Arsht" Center de Miami en un concierto "sold out", invitando esa vez los españoles Alejandro Sanz y Javier García, al mexicano Mario Domm (integrante de Camila), y a Emme, que lo siguió hasta España.

JUGANDO DE LOCAL

El viernes 3, dentro de la programación del Pepsi Music, Páez se presentó con The Killer Burritos, formación que lo secunda en esta etapa solista en la cual surgió el disco "Rodolfo", con el que realiza algunos conciertos.
Así fue como Fito y la banda que comanda Coki de Bernardis -con esta presentación "tuvo su primer show grande en Buenos Aires", según el rosarino- hicieron un set con temas exitosos y conocidos de su carrera como "Enloquecer", "Al lado del camino", "Polaroid de locura" y "Buenos Aires", de la que dijo: "Esta es una canción para Buenos Aires, uno de mis amores", no obstante lo cual -o quizá por eso mismo- incluye una crítica a la realidad que vive esa cosmopolita ciudad y que dice: "Buenos Aires, malos tiempos para hacer una canción", según se podía leer en las pantallas del escenario.
Otros títulos de la noche fueron "Track Track", el clásico "11 y 6", "Tráfico por Katmandú", "Dar es dar", "Circo beat", en la que intercaló estrofas de "Tercer mundo", una versión rockera de "Ciudad de pobres corazones" con Fernando Ruiz Díaz, el cantante de Catupecu Machu, y un cierre a full con "A rodar mi vida" y "Mariposa Teknicolor".
Una semana después del show en la Capital Federal, la corriente paeciana llegaría a Lima. Antes de la actuación, Fito habló con los periodistas peruanos y dijo un par de cosas interesantes. Lo que sigue es un cable de la agencia Télam, fechado ese día en la capital peruana:

CANTAUTOR PAEZ DECLARA
ADMIRACION POR CHABUCA GRANDA


Lima, 10 de octubre (Télam).- El cantautor rosarino Fito Páez declaró en Lima su admiración por la extinta cantautora Chabuca Granda y por toda la música peruana y agregó que no imagina una gira sin tener en cuenta a Lima.
Páéz, quien ofrecerá hoy en Lima su concierto titulado "Rodolfo" -título de su más reciente disco-, dijo que cuando era más joven le encantaba tomar pisco sour, bebida local elaborada con pisco.
"Siempre me ha gustado venir a Lima, conozco su música, sus cantantes, sus calles, sus tragos, sus bares. Esta ciudad es un paso obligado de mis viajes. No me imagino una gira sin Lima, tiene un significado especial para mí", aseveró, según consignó la agencia internacional Ansa.
"Conozco a Chabuca Granda y me parece que es la compositora más grande de todos los tiempos de la música popular. Fue muy importante en mi formación de niño", relató.
"Después con los años tuve la suerte de conocer a Lucho González (músico) que se transformó en un hermano de viaje, y con él aprendí a conocer los ritmos peruanos que son endiablados, ya que son muy difíciles de tocar y que hace que la música peruana sea una de las más ricas", comentó.
Por otra parte, aclaró que los problemas con el cantante español Joaquín Sabina -ambos en la foto, en el concierto de Madrid-, por un frustrado proyecto, quedaron en el pasado.
"A veces pasa eso en la vida. A mis ex mujeres las amo, pero no saben las barbaridades que me han dicho y yo les he dicho, pero son parte de mi vida y lo van a ser hasta que me muera. Si hay amor todo vuelve a su lugar", aclaró el autor de temas como "Polaroid de locura ordinaria".
"El lazo con Joaquín es un lazo poderoso, pero hoy estamos en condiciones de sentarnos en la mesa y disfrutar de una conversación", explicó. (Télam).-"
Si querés saber más de la andanzas del Señor Páez, su piano y los asesinos de burritos, hacete una pasada por www.myspace.com/fitopaez o http://www.facebook.com/pages/Fito-Paez-Pagina-oficial/26515242538.