Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

jueves, 16 de octubre de 2008

187) EXCLUSIVO: ZETA BOSIO NOS
PRESENTA EL PERSONAL FEST 08


A The Offspring los comenzamos a escuchar hace unos pocos años, no defrauda, es una banda que suele estar en la lista de programación de RadioUrbana, más allá de los dictados de los rankings y las modas.
En cambio REM es parte de las colecciones en vinilo y cd´s que tenemos en la radio, o sea que es gente grande, en varios sentidos.
Ambas bandas aparecen como las más destacadas de la programación del Personal Fest 08, que se anuncia para el viernes 31 de este mes y el 1º de noviembre en Buenos Aires. Y tal como te estás imaginando, ¡este año también iremos!
Así, RadioUrbana 90.1 una vez más será la única emisora del Noroeste Argentino especialmente invitada a cubrir este sensacional festival, ya considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.
Antes de ir a la columna firmada por Zeta Bosio, demos una mirada a las listas de bandas programadas para cada día, teniendo en cuenta que en este festival funcionan cuatro escenarios en forma simultánea:
Viernes 31 de octubre: The Offspring, The Jesus & Mary Chain -segunda visita a Argentina de quienes brindaron un mítico concierto en 1990 en el Estadio Obras-, Spiritualized, !!! (chk chk chk), Four Tet (Gran Bretaña), Nação Zumbi (Brasil), Uffie & Feadz (DJ), The Draytones (Gran Bretaña - Argentina), Massacre, Los Pericos, 7Delfines, Bicicletas, El Canto del Loco (España) y Alai.
Sábado 1 de noviembre: REM -también en segunda visita a la Argentina, tras su recordado show en el Hot Festival del año 2001-, Kaiser Chiefs, Bloc Party, The Mars Volta, Emmanuel Horvilleur, Leo García, Mole, Zeta (DJ set), No Lo Soporto, Javiera Mena (Chile), Rosal, Coiffeur y Banda de Turistas.

ME SUENA, ME SUENA...

Los Jesus & Mary Chain son una de las bandas claves del rock dark junto a The Cure y Echo and The Bunnymen, pero también fueron claves en el circuito sónico para grupos como Pixies y Sonic Youth.
La banda tiene eje en los hermanos Jim y William Reid y fue construyendo su fama a base de acoples y paredes de sonido que quedarían patentadas en discos como "Psychocandy" (1985) y "Darklands" (1987). Con "Automatic" de 1989 visitaron la Argentina para dar un emblemático show con la canción "Head on" como himno. En el 94 editaron el disco "Stoned & Dethroned", casi un bautismo del country alternativo y que llevó a la banda a rendirle homenaje a Bob Dylan y Gram Parsons.
Debido al mal caracter de los hermanos Reid, el grupo se separó, pero su estela se recuperó en el 2005 con el película "Perdidos en Tokio" que utilizaba el hit "Jus Like Honey" como leit motiv. Los Reid rearmaron el grupo, se dedicaron a tocar en festivales, aunque la gran noche fue en el Coachella, donde la protagonista de "Perdidos en Tokio", Scarlett Johansson cantó junto a ellos "Just Like Honey".
Por su lado, los REM son una de las bandas más influyentes del rock a nivel mundial y surgieron en 1980 en la pequeña ciudad de Athens en el estado norteamericano de Georgia. El grupo se inció con su cantante Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck, que reclutaron al bajista Mike Mills y al baterista Bill Berry, y comenzaron a tocar en pubs locales. En el año 82 editaron el seminal EP "Chronic Town", con el recordado sello discográfico independiente IRS Records, que también promovió a los Replacements.
El primer álbum de estudio fue "Murmur", lanzado en el año 1983, que hoy es un clásico y es considerado uno de los mejores discos de los ’80. En esos años indies editaron "Reckoning", "Lifes Rich Pageant", "Document" y ganaron la masividad con "Green", que contenía las canciones "Stand", "Orange Crush" y "Pop Song 89". En el año 91 editaron "Out Of Time" que vendió más de 10 millones de copias a partir del single "Losing My Religion" (que siempre pasamos en Década). Un año después, en 1992, REM lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, "Automatic for the People", considerado una de sus mejores producciones gracias a canciones como "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nighstswimming" y "Find The River".
En el 1994 volvieron con el guitarrero "Monster", que reflejaba el dolor de Stipe por la muerte de sus amigos el actor River Phoenix y el líder de Nirvana, Kurt Cobain. Por esos años, el baterista Berry abandonó el grupo, luego de sufrir un aneurisma y estar a punto de perder su vida; su salida se notó en el espíritu y el sonido del grupo. Luego sucedieron los flojos discos "Up", "Reveal" y "Around The Sun", hasta que este año volvieron con "Accelerate", un regreso al sonido más rockero e indie que le permitió a REM ganarse muchos elogios.

LA HISTORIA PERSONAL

La primera edición de Personal Fest, en 2004, inauguró una sucesión de encuentros que marcarían el calendario musical local con presencias internacionales de relevancia. En aquella ocasión los protagonistas fueron Morrisey, Blondie, P.J. Harvey, Primal Scream y Pet Shop Boys, entre otros.
2005 marcó un hito con la presencia de Durán Durán , Simple Minds , Good Charlotte , Marcy Gray y Erikah Badu como los artistas más destacados. En 2006 el festival convocó a varias generaciones a través de bandas y solistas como The Black Eyed Peas, New Order, Madness, Ian Brown y Carlinhos Brown, principalmente.
El año pasado los escenarios del Personal Fest recibieron a artistas de diversos géneros musicales tales como Chris Cornell, B Real (uno de los miembros de Cypres Hill), los fabulosos Happy Mondays, Snoop Dogg, Gotan Project, Dancing Mood, entre otros.
Las cuatro ediciones incluyeron también a DJ´s internacionales de primer nivel e importantes artistas nacionales como Gustavo Cerati (2004), Babasónicos y Catupecu Machu (2005), Árbol (2006), Fito Páez, Vicentico y Luis Alberto Spinetta (2007) y convocaron a más de 50.000 personas en cada oportunidad.
Las entradas para la quinta edición del Personal Fest están a la venta a través de http://www.ticketek.com.ar/. Los socios de Club Personal pueden adquirir sus entradas con un 15% de descuento llamando, sin cargo, a *FEST (*3378). Además cuentan con importantes beneficios: canje de ticket por puntos , accesos exclusivos , sorteos , entre otros. Y ahora, la prometida columna firmada por otro grande, Zeta Bosio:

LAS BANDAS DE PERSONAL FEST 08
por Zeta Bosio

Esta nueva edición del Personal Fest 2008 sin duda tiene el mismo nivel de los mejores festivales internacionales. No sólo por las bandas que vienen a tocar de afuera, sino por el line up local que está a la altura de la propuesta y que en conjunto arman un festival con muy buena música: variada, creativa y actual.
Entre las bandas más destacadas que se presentan este año está The Offspring que ya ha venido varias veces a la Argentina pero se mantiene siempre con un sonido súper rockero y vigente. Ahora tienen nuevos temas que están sonando, así que renueva la expectativa de verla en vivo. La hemos cruzado en los festivales de afuera y están impecables. Tienen un show muy bueno así que seguramente va a ser algo para disfrutar. Jesus & Mary Chain sin dudas es una banda histórica. Fueron los inventores del sonido “noise”, aquel que nos influenció tanto a los Soda por la época de Dynamo. Como se volvieron a juntar hace poco tiene algo de nostálgico, como cuando uno escucha esos temas en estado natural y están bueno. Esperemos que pueda ser una banda tan creativa y revolucionaria como fueron en otra época.
No puedo dejar de hablar de REM que cuando vinieron la vez pasada hicieron un show espectacular. Yo tuve la oportunidad de verlos también en Italia y son artísticamente sorprendentes. Sus puestas son muy cool, con mucho concepto: las filmaciones, el maquillaje, el vestuario, todo está cuidado al detalle y además es una de las bandas que más influenciaron a un montón de otras bandas históricas del rock como en el caso de Nirvana. Sobre el escenario vamos a ver un resumen de todos estos años pero de rock en estado puro.
Kaiser Chiefs, que van a tocar en la segunda fecha del Personal Fest, tienen un show en vivo avasallante, son muy fuertes y arrancaron hace un par de años con un disco lleno de hits que parecía que venían revolucionando todo. El segundo fue un poco más tranquilo, pero son una banda más que linda para ver en vivo, a mi gusto se quedaron un poco en lo creativo y podrían haberse abierto más.
Bloc Party es otra de las bandas de esa camada que es una banda mixta, muy abierta a muchísimos estilos y que mezcla la electrónica con el rock muy bien. Tiene un rock muy poderoso. Estoy muy contento que vayan a venir a la Argentina, porque no los pude ver nunca todavía, así que para mí es totalmente nuevo. Va a ser como una sorpresa. Mars Volta es una de las bandas más esperadas después de aquella performance impresionante que hicieron hace un par de años en el Personal Fest. En mi programa de radio “Keep Rockin’” salió que es una de las que más expectativa genera en el público que vivió eso, que ha seguido los pasos de la banda a partir de eso y que hoy en día sigue a la banda. Tienen un show pirotécnico, lleno de electricidad en el escenario.
En cuanto a las bandas nacionales Massacre es interesantísima para ver en vivo. Están en un súper buen momento por el disco nuevo Mamut, que es uno de los mejores discos de los últimos años del rock. Es una banda con muchísimos años de escenarios y con sonidos de guitarras súper penetrantes y psicodélicos. La Banda de turistas también es una de las bandas más atractivas de los últimos meses, vienen tocando mucho y con una propuesta bastante personal, que tengo muchas ganas de ver. Borregos Border es una de las nuevas propuestas de la música nacional, está despegando bastante del pelotón en el último tiempo y sobre todo con el último disco que gustó muchísimo. Son de esas bandas que el año que viene van a tener un crecimiento importante.
En cuanto a los DJ’s, Ed Vanguer tiene uno de los sellos más importantes de la última movida y todo lo que viene de ahí es grosísimo, a primer nivel en música electrónica, por lo que es una cita infaltable para verlos durante el Personal Fest.
Estos dos días llenos de música son una propuesta interesantísima, con opciones para todos y sobre todo con la creatividad a pleno. Personal Fest logró consolidar su lugar entre los festivales de música y sin duda su propuesta innovadora y de vanguardia trae lo mejor de lo que está pasando hoy en la música.