Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

178) UN DÍA PRODUCTIVO: IDA Y
VUELTA A Bs.As. EN 12 HORAS


De verdad le sacamos jugo al día. Nos subimos al avión en Jujuy a las 7 de la mañana, volamos tranquilamente -haciendo escala en Tucumán- hasta la cosmopolita Buenos Aires y doce horas después, a las 7 de la tarde, estábamos despegando del aeroparque "Jorge Newbery" para volver al punto de partida. ¡Así está bueno!! ir en avión a la Capital Federal y poder volver en el día es un tema que desde que éramos chicos escuchamos que se venía reclamando desde Jujuy. Ahora lo podemos hacer porque la gente de Andes Líneas Aéreas escuchó la voz de los jujeños, se puso las pilas y armó una alternativa que le sirve a mucha gente.
Los que necesitan ir a hacer compras para abastecer sus negocios, los que deben hacer trámites, los que tienen que ver un médico, los que quieren encontrarse con alguien que también está de paso por Buenos Aires... todo el mundo puede hacerse un viajecito a la Capital, un "touch and go", sin tener que quedarse a dormir y, en consecuencia, no tener gastos extras. La verdad, está bueno esto.
Lo pudimos comprobar gracias a una invitación que nos hizo Andes Líneas Aéreas a través de la Secretaría de Turismo de la Provincia. Integrando un reducido grupo de periodistas de tv, diarios y radios -éramos ocho, más el coordinador oficial Rubén Monerris- llegamos a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En el aeroparque "Jorge Newbery" nos esperaba Juan Carlos Guarente, subgerente comercial de Andes, quien dio la bienvenida a la delegación y nos condujo hasta la combi que nos trasladaría por la ciudad.
La primera parada fue en la Casa de Jujuy, para visitar las acogedoras oficinas de avenida Santa Fe 967. Allí fuimos recibidos por su máxima responsable, Olga Badra, y su equipo de colaboradores, que nos contaron con mucho entusiasmo sus actividades más recientes, como por ejemplo la muestra "Barro piel" del plástico jujeño Ariel Cortéz -que a la vez fue parte del circuito cultural "Galery Nights"-, la celebración de la Pachamama, el lanzamiento de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la presentación de la muestra "Personajes" de nuestra comprovinciana Julieta Caorlín, que también fue incluida en el circuito "Gallery Nights" de agosto.
Después de la recepción y una ágil rueda de prensa donde la doctora Badra hizo un rápido repaso de las acciones que le competen a esa dependencia oficial -"todas las áreas del Estado provincial tienen su representación en estas oficinas, como la División Social del Ministerio de Acción Social, el Registro Civil, Secretaría de Turismo, el Ministerio de Salud, el de Educación y demás", explicó-, junto a Graciela Moisés nos agasajaron con un delicioso desayuno y agradable charla, donde también nos contaron cómo la Casa de Jujuy en Buenos Aires "contiene y acompaña a las organizaciones de residentes jujeños en Buenos Aires, como es el caso de los estudiantes, las Damas Jujeñas e incluso a deportistas, en sus distintas actividades".
Si alguna vez estando de paso por Buenos Aires necesitás algo o si quizá el destino te lleva en mudanza hasta la Reina del Plata, el (011) 4393-1295 puede ser un teléfono que te haga falta. Anotalo que seguimos.
Después de tan relajada parada, debíamos seguir trabajando, que a eso fuimos. Entonces nos llevaron hasta las oficinas centrales de Andes Líneas Aéreas, en avenida Córdoba 755. Nos esperaba el gerente comercial Horacio Preneste, que amablemente se dispuso a conversar con los periodistas.
Se habló de todo ahí: los dos años de operaciones de la compañía, los más de dos meses de servicio uniendo Jujuy con Tucumán y Buenos Aires, los proyectos, tarifas, servicios, el posicionamiento de la empresa, la capacitación del personal, etc.
Uno de los puntos en los que más puso énfasis el licenciado Preneste fue el apoyo que recibió Andes de parte de las autoridades jujeñas, principalmente el gobernador Barrionuevo y el secretario de Turismo Jorge Noceti, y la decidida aceptación de la industria turística local -agencias de viaje, hoteles, etc.- que acompañaron desde el principio la iniciativa.
El 20 de junio de 2006 un avión de Andes unió por primera vez Buenos Aires con Salta. El 4 de diciembre del mismo año, las alas de Andes llegaron a Puerto Madryn, Chubut. Desde el 25 de abril de 2008 Tucumán es otro de los destinos de Andes. Y desde el 20 de junio pasado, Jujuy es la cuarta provincia a la que llega la compañía.
"Nuestra idea -dijo el entrevistado- es que la compañía, que comenzó en una provincia y va extendido su acción a todo el norte, realmente sirva para a su vez poder cubrir y desarrollar otras líneas de tráfico que relacionen a la región con otras zonas". Por eso es que "estamos analizando tener una flota de aviones más chicos para poder hacer conexiones como Salta con Iguazú, Jujuy con Tucumán, Jujuy y Salta con Córdoba, por ejemplo".
La flota actual de Andes se compone de tres aviones McDonell Douglas MD-82 de 165 plazas. Los vuelos Jujuy - Buenos Aires son diarios con horario de partida a las 7:00 del aeropuerto "Horacio Guzmán"; hace escala en el aeropuerto "Benjamín Matienzo" de Tucumán, de donde parte a las 8:15 y llega a Buenos Aires a las 10:00. Para el regreso, el horario de partida desde Aeroparque es a las 19:00, hace escala en Tucumán y parte a las 20:45, con arribo a Jujuy a las 22:00.
Ese avión "duerme" aquí en Jujuy, por lo que siempre sale con estricta puntualidad. Los vuelos Jujuy - Buenos Aires son diarios excepto los domingos, mientras que los vuelos a Buenos Aires - Jujuy son diarios excepto los sábados.
Algo muy interesante que dijo el ejecutivo fue que "en el caso del tráfico con Jujuy, Salta y Tucumán, nosotros queremos ser la primera opción. Nuestro vuelo, por horarios, por frecuencia, por puntualidad, por todo tiene que ser la mejor opción y para eso trabajamos".
Aunque el mediodía ya había pasado hacía rato en los relojes, un almuerzo estaba previsto. Fue en uno de los modernos restoranes de Puerto Madero. A la mesa primero llegaron frutos de mar -"yo paso", dijo el enviado de RadioUrbana, acostumbrado a simples bifecitos de carne de vaca o exquisiteces telúricas como cordero y llama- pero a continuación desembarcaron unos soberbios ravioles de calabaza... ¡ahora si nos estamos entendiendo! qué me vienen con rabas y otros bichos de agua salada! Como haya sido, con uno u otro plato todos quedamos más que conformes con tan buena propuesta, que de tan generosa mereció una distendida caminata digestiva que permitió admirar algunos iconos de la zona.
Por ejemplo, al frente no más del restaurant, el imponente edificio de cristal del hotel Hilton, un poco más allá el Puente de la Mujer -diseño del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava- inaugurado el 24 de agosto del 2001 en el dique 3 de Puerto Madero, y la histórica Fragata Sarmiento convertida en museo para ser visitada por el público.
Cuando el amigo Guarente lo dispuso, volvimos a la combi para hacer un recorrido por las calles porteñas. Fuimos viendo la ecléctica arquitectura de la ciudad, algunos de sus más famosos espacios verdes y hasta hicimos una parada especial: la Fuente de las Nereidas, fantástica obra de Lola Mora, la misma que legó a Jujuy varias de sus mejores esculturas como La Justicia, La Libertad, La Paz, El Trabajo y Los Leones.
El paseo fue muy ilustrativo, pero se acercaba la hora de volver. Para hacer el chek in hay que estar en el Aeroparque una hora antes del vuelo, o sea que a las seis de la tarde ya estábamos haciendo cola frente a las ventanillas de la compañía.
El amigo Juan Carlos nos acompañó hasta la puerta misma del embarque y nos despidió a cada uno con un abrazo, gesto gentil que resumía la calidez de la experiencia vivida en este día y en buena medida fue una metáfora del servicio que brinda Andes a sus pasajeros en general.
El vuelo de regreso fue tranquilo, la merienda servida a bordo calmó sobradamente la adrenalina de la jornada; la escala en Tucumán estuvo dentro de lo previsto. La noche era el marco para el arribo a Jujuy. Los periodistas bajamos del avión diciendo "misión cumplida" y nosotros ya pensando, decididos, que nuestro próximo vuelo, sin dudas, será con Andes.