Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

viernes, 22 de agosto de 2008

175) AGUSTÍN ALMEYDA ESTUVO
HOY EN RADIOURBANA


Lo recibió una mañana lluviosa y fría en Jujuy, y aunque un incipiente estado gripal le estaba descargando las pilas, Agustín Almeyda sacó energía del calor de la bienvenida que le dimos en RadioUrbana y así comenzó su fugaz visita a nuestra ciudad, haciendo la escala más al norte de su “Gira Nacional Colegios 2008”.
Ya sabés que vino a presentar su disco debut "Buscando mi destino", trayendo un valioso mensaje por la no violencia, expresado a partir de su música y su juventud. Lo que nadie sabía, porque fue un secreto bien guardado hasta último momento, era qué colegio visitaría, según el resultado de la promo que habíamos organizado desde la radio.
La mayor cantidad de mails y SMS fueron de las chicas del Colegio Nueva Siembra. Entonces hacia allí iría Agustín después de atender a los medios periodísticos que lo esperaban en las oficinas de RadioUrbana para conocerlo y dialogar con él. Los diarios, la televisión, un par de revistas y varias FM interrogaron a Agustín sobre su carrera, su presente, las canciones del disco, los videos, su paso por la televisión, la experiencia de haber tocado en una banda -"Vértigo Periférico"- que en su momento fue considerada la formación rockera más joven del país y, por supuesto, sobre sus planes para el futuro inmediato.
También en la mañana hubo un momento para el encuentro con un primer grupo de fans que bien temprano y equipadas con cuadernos, biromes, cámaras y celulares, llegaron a la puerta de la radio y no se movieron de aquí hasta que lograron sus autógrafos y las consabidas fotos con Agustín. Se llevaron también ejemplares de la revista TKM, stickers de Agustín y los espectaculares chicles Bubbaloo "Napolitano Tri-Shake".
Después de la recepción, que incluyó bocaditos, gaseosas y café, la caravana partió rumbo al Colegio Nueva Siembra. Ya era cerca del mediodía y terminaba el acto en homenaje al Éxodo Jujeño. Como el secreto de esta visita había sido muy bien guardado con la complicidad de las directoras del Colegio, hasta minutos antes de la llegada de Agustín nadie imaginaba lo que se venía.
La locura se desató cuando en el patio interno del Nueva Siembra apareció un banner con la foto de Agustín... A algunas recién ahí les cayó la ficha, otras que soñaban con verlo habían preparado carteles por si tenían suerte... y la tuvieron. ¡A partir de ahí la cosa fue imparable!!: las chicas gritaban, el locutor hizo el anuncio, la ansiedad crecía, empezaron a llegar mamás con cámaras, papás con filmadoras... y bueh ¡el colegió pareció venirse abajo cuando hizo su entrada Agustín y tomó el micrófono para comenzar a cantar!
Lo presentó su papá, Fabián, que explicó el objetivo de la Gira Nacional Colegios 2008. La idea, del propio Agustín, es salir a tocar por los colegios para decirles a los chicos de su edad cara a cara y de la mano de la música que se puede apostar por la no violencia, por la convivencia en paz. Dicho esto ¡estalló el Nueva Siembra!
La chicas de Polimodal que estaban en los balcones no podían creer lo que estaban viendo; las chicas de EGB lo tenían muy cerquita y hasta que terminó la primera canción estuvieron como freezadas, ¡después no pararon de bailar y cantar con Agustín!
Arrancó con "Buscando mi destino", después con su guitarra hizo una larga versión acústica de "Como tus ojos" que todos cantaron con él, en una pausa hizo entrega de un poster especialmente dedicado y autografiado a las autoridades del Colegio y cerró con "Nunca más", también con chicos y grandes haciendo coros, porque ¿quién no escuchó esta canción en estos últimos meses?. Es uno de los hits de RadioUrbana, en Buenos Aires la rompe en Radio Disney y lo mismo ocurre en todas las radios de la Cadena del Norte.
¿Qué pasó después?
Bueno, el delirio continuó y parecía imposible contener a las fans que querían un autógrafo, una foto, un beso o algo de Agustín. Lo "encerramos" en la sala de Música y todas se agolparon en la puerta. Costó bastante lograr que se calmaran y sordenaran para pasar en grupos y saludar al artista. Pero se pudo y todas salieron con su autógrafo, la revista TKM, los stickers y tarjetones con la foto de Agustín, los chicles Bubbaloo y sus fotos en los celulares. Indiscutiblemente, la paciencia y buena onda de Agustín fue lo más...
Así pasó la hora más intensa de los últimos tiempos en el Colegio Nueva Siembra, ¡lo lograron chicas!!, gracias por escribir mails a radiourbanafm@yahoo.com.ar y mandar tantos SMS al 55588!!!
Diremos que la calma volvió brevemente a la vida de Agustín sólo mientras regresábamos a la radio, donde lo esperaba el segundo grupo de fans que habían accedido a una entrevista personal con él. Conversaron un rato, se sacaron fotos, les firmó autógrafos, las promotoras les obsequiaron TKM´s y Bubbaloo´s y felices por el encuentro se fueron fascinadas con su ídolo.
La mañana había sido larga. Y fría. ¡Todos teníamos hambre! Habíamos programado ir a almorzar a Miralejos, frente a la plaza Belgrano, donde nos esperaban Alejo y su equipo. Agustín eligió caminar esas pocas cuadras. ¡Para qué!!! ... en la peatonal, las chicas de la Escuela Normal lo descubrieron y preguntaron, pidieron, ¡insistieron! hasta que el manager dio el ok para unas fotos.
Paramos en Bonafide y una ráfaga de flashes de celulares sorprendió a la gente que estaba en el local. De paso, las chicas compraron packs de Bocaditos y Nugatones para endulzar más la tarde.
El almuerzo fue bastante tranqui; Agustín se clavó unos agnolottis de salmón con crema de frutos de mar, Fabián y Mariano (de Warner) atacaron cada uno un lomo de llama con papines y salsa de quinoa -que acompañaron con cerveza roja artesanal-, otros invitados optaron por la poco folkórica milanesa napolitana y hubo también una cazuela de llama que aterrizó silenciosamente a la mesa.
Después de tan componedora comida, lo mejor sería caminar. Los visitantes pidieron ver algunas artesanías, para llevar de obsequio a Buenos Aires. El Paseo de los Artesanos, en avenida Urquiza, fue el objetivo y la recorrida tuvo buenos resultados, a pesar del frío que no aflojaba. Algunas de las compras de los Almeyda seguramente van a lucirse desde la próxima semana en las oficinas de los ejecutivos de Warner Music, que así tendrán un pedacito de Jujuy, su cultura, la expresión artística de su gente, en sus escritorios.
Y llegó la hora de la despedida. El día fue agotador para todos, pero todavía quedaba un resto de pilas como para darnos un fuerte abrazo con Fabián y Agustín y desearles el éxito que se merecen por ser verdaderos laburantes de la música y humildes embajadores de la paz.
¡Gracias Agustín Almeyda por tus canciones, por tu inspiración, por tus sueños compartidos, por tu ganas de crecer haciendo lo que te gusta!. Gracias por tu buena música!!! Nos veremos pronto, la juventud de Jujuy espera tu regreso (esto también lo mantenemos en secreto, ¿no?).