Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 2 de agosto de 2008

171) AGUSTÍN ALMEYDA VIENE A
CANTAR CON RADIOURBANA

En la segunda mitad de este mes, la radio habrá de recibir una visita: Agustín Almeyda, un "sub-17" de la música nacional que ha encontrado su lugar en el ancho mundo de la música y ya con su primer disco está alcanzado altísimos niveles de aceptación en todo el país, tanto que ha decidido salir a recorrer las provincias en la "Gira Nacional Colegios 2008", que comenzó en abril en la Capital Federal y nos lo traerá a RadioUrbana dentro de un par de semanas.
¿Y esto qué significa???????
Esto significa que Agustín no sólo estará en la radio, aquí en San Salvador de Jujuy, sino que como dice el título de la gira, ¡irá a tu colegio a cantar!!!!! Está piola la idea ¿no?
Esto será posible por el apoyo de Bubaloo, Radio Disney, Musimundo, revista TKM y Cadena del Norte, que junto a Warner Music Argentina han confiado en RadioUrbana para poner en marcha esta movida que puede llevar a Agustín a cantar con vos en tu colegio "Te quiero como a mis ojos / como a mis ojos te quiero / pero más quiero a mis ojos / porque mis ojos te vieron..." o hacer mover la cintura de la profe de Historia con "Nunca más, algo para decirte. / Nunca más, lo nuestro terminó. / Sé que todo esto parece una locura permanente / la verdad, la culpable fuiste vos..."
Para invitar a Agustín a cantar en tu colegio tenés que enviar un mail a radiourbanafm@yahoo.com.ar



PROTAGONISTA DE SU DESTINO

Cuando hablamos de Inmigrantes te contamos que los mellizos tenían con la música, no obstante su corta edad, una interesante historia. Hoy diremos que la de Agustín Almeyda no es menos singular. También en este caso el origen de la pasión es sanguíneo: Fabián Almeida Huerta, Adrián Catena y Walter Pisapia eran una banda que en los primeros años de la década de los ´90 recorría la Costa Atlántica argentina haciendo shows y disfrutando de la amistad y la música en partes iguales.
El nacimiento de Agustín el 30 de octubre de 1991 convirtió a Fabián en padre. "¡A la flauta...!!! -dijo como músico que es-. ¡Qué compromiso!!!" razonó Fabián. Y silbando bajito, hizo dormir al simpático bebé. Lo que no sabía era que con esas primeras notas sopladas, lo que hacía era despertar en la tierna criatura lo que después sería su pasión.
A la velocidad de los tiempos que corren, el nene a los dos ya era como una "mascota" de la banda y a los cinco entraba por primera vez a un estudio de grabación junto a su hermana Florencia para grabar a dúo "Alma, corazón y vida" (¿habrá sido por influencia de la Sole??). Dicen en la familia que "después de esa experiencia, Agustín no dejó nunca más de vivir para la música".
La pasión le fue heredada, pero el camino a los escenarios había que construirlo a pulmón. Casting tras casting, marzo de 2003 sería la página del almanaque que le tenía reservada una oportunidad: la producción del programa "La Banda de Cantaniño", de Telefé, le dio luz verde y Agustín no paró hasta ser consagrado ganador. Ese fue el momento del trío "Mercurio".
Poco tiempo después, la producción de "Guinzburg & Kids", cuando Jorge estaba en ese mismo canal, lo convocó para ser parte del staff como guitarrista y cantante. Esto lo pone cerca de Julián Baglietto (casi obvio decirlo: hijo de Juan Carlos Baglietto); se hacen cargo de la onda de amistad y música que los juntó y en eso andaban cuando atrapan a otro "especímen" muy parecido a ellos. Aparece en escena Lulo Vitale (casi obvio bis: hijo de Lito Vitale) y de esa química resulta "Vértigo Periférico".
Claro: con edades en torno a los 12 años, el trío atrae las miradas de los medios y para la Navidad de 2004 Papá Noel les trae de regalo un show en "La Vaca Profana" -escenario emblemático de Buenos Aires- que tuvo a muchos periodistas del espectáculo sentados tomando notas. Después llegaron contratos para tocar en lugares como el Hard Rock Café, Caetano Bar, Mitos Argentinos y otros a los que muchos quisieran haber llegado y no pudieron.
Después al nene le dieron ganas de intentar algo diferente. La idea de querer sorprender a Marcelo Tinelli lo llevó a participar en Showmatch, allá por agosto de 2005, y como no podía ser de otra manera, se consagró ganador del Especial Melódico. Esa noche hizo una deliciosa interpretación de "Let it be", de The Beatles.
"¡Pero este chico no se queda quieto!" es una frase que se escucha por donde Agustín pasa. Y con razón: pocas semanas después de haber triunfado en el programa más visto de la tele argentina, ya estaba trabajando en un nuevo proyecto.
A esta altura de la historia debemos tener presente que para entonces el tipo no tiene más que 14 años, ¡atenti al detalle, eh!
Lo que siguió a ese capítulo ya es parte de su presente: varios meses de tocar, probar sonidos nuevos, buscar las mejores palabras, o las palabras que mejor le venían, y cantar, cantar buscando, buscando tal vez su destino, hasta encontrar el punto justo. Ese punto es "Buscando mi destino", su disco debut.
Seguramente recordarás que al estrenar el disco en RadioUrbana, comenzamos a pasar "Nunca más", canción que podría considerarse una especie de cordón umbilical de Agustín con su rica etapa anterior: resulta que "Nunca más" es un tema que tocaban en los shows del trío con sus amigos Baglietto y Vitale, pero también es una canción que compusieron hace cinco o seis años atrás su papá Fabián y Adrián, un amigo de la familia. Mucha carga emotiva en ese track...
De acuerdo a la ficha técnica, "Buscando mi destino" fue grabado en los estudios Rana Records y Doberman Records, con producción de Luis Darta Sarmiento y Walter "Waly" Pisapia (¡el compañero de aventuras de su papá Fabián en la Costa!!, casi un "tío" para Agustín). En la consola estuvieron Mario Breuer, Marcelo DiGregorio y Andrés Breuer. Fue mezclado en Miami por Javier Garza y masterizado por Mike Couzzi. Los arreglos, programación y dirección musical estuvieron a cargo de Miguel Cucchietti y Mario Nielsen. Fabián Almeida Huerta participó "coproduciendo y arrimando buenos consejos", dice la gente de Warner.
Si para orientarte un poco más sobre el perfil de Agustín y su música, hacen falta algunas referencias, anotemos dos:
1) Cuando estaba a full la agenda de "Vértigo Periférico", fueron invitados a un poderoso show junto al grupo "Arbol", en el club Ciudad de Buenos Aires. Fue tan bueno lo de los pibes ese día que además de la aprobación del público, los "Arbol" los hicieron subir de nuevo al escenario para terminar tocando un tema todos juntos.
2) "Tengo que empezar otra vez" es uno de los temas de su disco solista. Es una versión en castellano de "Untitled" de Simple Plan, una de las bandas favoritas de Agustín y cuya influencia se nota también en "Algo debo hacer".
Para que la llegada de Agustín a Jujuy no te tome por sorpresa, aquí te dejamos la letra de una de las canciones que seguro cantará en tu colegio:

COMO TUS OJOS

Si tus ojos son letales
y al mirarte yo me muero
sos la muerte mas hermosa
y tus ojos son mi cielo

El mar es feliz
cuando choca las rocas
Más feliz sería yo
si tus labios chocaran
con mi boca.

Te quiero como a mis ojos
como a mis ojos te quiero.
Pero más quiero a mis ojos
porque mis ojos te vieron.

El agua busca el río,
El río busca el mar
Y yo busco tus labios
para poderte besar

Las palabras son eternas
como el cielo es inmortal
Y mi amor por ti es tan grande
que no morirá jamás

Perdona la inocencia
Perdona el no saber
Deja que cuente esta historia
de amar por primera vez

Te quiero como a mis ojos
como a mis ojos te quiero.
Pero más quiero a mis ojos
porque mis ojos te vieron.