Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

domingo, 18 de mayo de 2008

157) EL "MOZARTEAM" DE JUJUY

Si este muchacho Mozart pudiese encontrar sus huesos y levantarse de su tumba, sin dudar se pondría a rockear con este fenomenal grupo de chicas y chicos jujeños que integran el Area Música Joven de Mozarteum Jujuy, porque la buena onda y el entusiasmo con que encaran sus proyectos tienen tanta potencia que esa energía atraviesa de manera transversal los más diversos gustos y orígenes musicales para enroscarse con pasión en torno a las ideas, siempre avanzadas y lanzadas, del genio estupendo de Wolfgang Amadeus.
De ahí que pensemos que bien podría ser este el "MozarTeam", algo así como un "dream team" de Mozart. (Hacé click en la foto para verla bien grandotototota)

Por ejemplo, podríamos citar el reciente encuentro de coros que se realizó en el Cine Teatro Zapla de Palpalá, convocatoria que tuvo una respuesta fenomenal tanto de coreutas y músicos como de público, que ocupó las butacas del amplio auditorio de la ciudad siderúrgica, que aunque un poco "envejecido" bien podría ser más intensamente aprovechado en beneficio de los palpaleños y su cultura.
Una bocha de gente se juntó ese día para compartir obras de repertorio clásico y contemporáneo. Llegaron más de cien coreutas de diferentes formaciones locales, los miembros de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy, y una presencia importante por su investidura: nada menos que el director del Coro Nacional de Jóvenes, Néstor Zadoff.
De esa manera, todo debía resultar una fiesta de la música y la amistad; a la mesa estarían servidos los mejores platos de un menú especialmente elaborado para que el sabor de la música quede en la memoria y el aspíritu.
En la primera parte del concierto se escuchó la interpretación del Concierto Ripieno en Do Mayor, a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil. A continuación fue el Magnificat de Vivaldi, en interpretación conjunta de la Orquesta, los coreutas jujeños y las solistas Laura Delogu y Nadia Szymanski, a quienes acompañó también Pablo Di Mario en bajo continuo y tenor solista.
Para el final del concierto, el programa anunciaba lo que resultaría un postre de lo más excelso: los intérpretes hicieron “Fuga y misterio” del gran Astor Piazzolla y el Ave Verum Corpus, del amigo Mozart.
El maestro Néstor Zadoff tuvo mucho que ver con esta "panzada" de buena música. Desde días previos al concierto, el Director del Coro Nacional de Jóvenes coordinó un Taller de Dirección Coral del que participaron directores jujeños, estudiantes de música y coreutas, y fue durante esa actividad que transfirió técnicas de dirección de coros iniciales y de niños y trabajó junto a los participantes en la interpretación del Magnificat de Vivaldi.
Precisamente en la lista de los agradecimientos, el referente del Area Joven de Mozarteum Jujuy, José Rodríguez Bárcena, citó al maestro Zadoff por su presencia y especial dedicación; a la Municipalidad de Palpalá por la "predisposición de aunar esfuerzos para lograr la concreción de un concierto de alta complejidad organizativa"; al RIMEC 20 y el teniente coronel Martín Deimundo por ceder instalaciones del Regimiento para los ensayos y el Taller de Dirección Coral; al maestro Sergio Jurado, director de la Orquesta Infanto Juvenil; a los coreutas y directores jujeños, y a los solistas Laura Delogu, Nadia Szymanski y Pablo Di Mario del Coro Nacional de Jóvenes.

LOS DESAFIOS DEL AREA MUSICA JOVEN

Corría el año 2005 d.C. cuando se armó el Área Música Joven del Mozarteum Argentino Filial Jujuy -que aquí, esperando no se enojen por la broma, bautizamos "MozarTeam"-, una buena idea que al transformarse en realidad su propone estimular expresiones artísticas y favorecer la constitución de nuevos públicos de arte.
Sus mentores dicen que "Música Joven busca generar nuevos canales de apropiación del arte, para que a través de él las personas encuentran formas no sólo de expresión, sino también de recepción y goce de manifestaciones culturales".
Por esto es que el proyecto llegó a Palpalá, dentro de la consigna fundacional de "realizar conciertos en distintas localidades de la provincia, para acercar las expresiones artísticas a sectores que por su ubicación territorial no tienen la posibilidad de acceder a ellas".
Con respecto a esta escala hecha en la ciudad vecina, Rodríguez Bárcena dijo que "la elección del Cine Teatro Zapla por parte de Mozarteum Jujuy se fundamentó en la necesidad de compartir con el público palpaleño una propuesta especial del Ciclo 2008y se buscó contribuir a la recuperación y puesta en valor de un teatro único en Jujuy por sus características arquitectónicas y su capacidad de recepción de público".
Planteado de esa manera, podríamos pensar que si los palpaleños se ponen las pilas y suma voluntades -autoridades, ONG´s, instituciones, empresas, etc.- podrían poner en valor ese "templo de cultura" y llegar a soñar en sellar una alianza con el Teatro Mitre en San Salvador de Jujuy para establecer un circuito que lleve y traiga espectáculos de jerarquía a la provincia. En Palpalá (que es la Capital Provincial del Arrabio), hay gente increíble que felizmente está un poco "chapita" y como allá todos son de "fierro", ¡seguramente lo podrían lograr! Una muestra de esto es el ciclo "Viernes de café", que anda muy bien allá.
Vaya entonces nuestro saludo a toda la audiencia de RadioUrbana en Palpalá, que sabemos es bastante, y nuestros pulgares hacia arriba en todo lo que quieran emprender por la cultura de su comunidad.