Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

jueves, 27 de marzo de 2008

143) ¡SE VIENE EL FESTEJO DE MARCELA!

A pocos días de cumplir dos años de aire "ABC Hits", su conductora abrió la puerta de su limusine -porque como toda diva del showbussines, llega y se va de la radio en reluciente "nave"- para que un periodista de RadioUrbana comparta un viaje a su universo, que obviamente se compone de pura música y mucha energía de la mejor.
Con ustedes... (aquí podés imaginar trompetas, fx laser, campanas o lo que el bocho te mande como fondo musical para una presentación apoteótica)... MARCELA ANDREA CABRERA AUBERT (y aquí podés aplaudir, sin vergüenza. Y sin suspicacias)

Frente a una de las figuras de la programación de RadioUrbana, los nervios quizá traicionen un poco al periodista. Al principio cree que la locutora está subida todavía al personaje, pero rato después se da cuenta que su entrevistada es igual haciendo las compras por el barrio que conduciendo su programa. Entonces al tipo se le ocurre que hay tantas cosas que le quisiera preguntar!! Pero, como decían antes en la tele, "el tiempo es tirano".
El chofer tira una para subirse a la nota, y dice: "El de Bergerac". Y la locutora estalla en una risa de colores que ilumina los oídos del periodista. El quía creyó saber que hablaban de Cyrano de Bergerac, uno de los mosqueteros de D´Artagnan. Pero nada que ver, la palabra usada fue "tirano".
Pero a esa altura del viaje, más que una aclaración mejor cabía mandar la primera pregunta, ya que la sonora risa de MARCELA era el disparador ideal:

RadioUrbana: ¿Cómo hacés para estar siempre con tanta buena onda? ¿hay alguna clave, una receta...?

MARCELA: Clave... ninguna!!... creo que tiene que ver con un estilo de vida o como uno encara las cosas... siempre tuve buen humor y por eso no me cuesta expresarlo en mi trabajo... te diría que si cada vez que voy al laburo lo hago con una sonrisa.

RadioUrbana: ¿Desde cuándo sos locutora?

MARCELA: creo que desde siempre ¡jajaja! Desde chica me enganchaba en los actos del colegio para leer lo que fuere!! pero bueno, después de la secundaria vino locución con sus tres añitos... y te diría, haciendo cálculos, que hace ya.... para redondear ¿vio?... como trece años!!

RadioUrbana: ¿Cómo armás el programa? ¿tenés un equipo de producción o lo hacés sola?

MACELA: el programa se arma solo, con la comunicación de la gente a través del mail y la coordinacion de mi mano derecha que es Ignacio. Él junto a los chicos que musicalizan, se encargan de todo; yo sólo termino de darle la forma.

RadioUrbana: ¿Cuántas temporadas hace que estás conduciendo ABC Hits?

MARCELA: hace ya dos años. Falta poquito para que se cumpla (el segundo aniversario)

RadioUrbana: ¿Tenés alguna cábala o alguna manía para el momento justo antes de entrar al estudio a hacer el programa?

MARCELA: ¡¡¡jajaja!!! ¡no, para eso no!!... no soy muy "cabalera", pero me cuido ¿viste?... la tÍpica: las brujas no existen, ¡pero que las hay, las hay!!!

RadioUrbana: Nosotros, la audiencia del 90.1, todos, te conocimos haciendo "80 Sentidos". ¿Qué recuerdos tenés de ese programa?

MARCELA: muy lindos recuerdos... fue uno de mis primeros programas envasados. Aparte, me encanta la música de los ´80. Realmente para mi, conducirlo era un sinfin de recuerdos entrelazados con la musica, me encantó hacerlo.


RadioUrbana: Para hacer "ABC Hits" tenés que estar muy bien informada sobre la actualidad de la música ¿cómo lo lográs?

MARCELA: ¡vivo en internet...!! me encanta leer todo tipo de info, y creo que hoy por hoy la manera más práctica es a través de la web. Siempre leí... desde chiquita, y soy super curiosa... y eso te va llevando a que cada vez quieras saber más.

RadioUrbana: ¿Tenés algún artista favorito? ¿tu ranking...?

MARCELA: ¡¡tengo un montón!! podría hacerte un ranking de cada uno...!! músicos, directores de cine, películas que me fascinan, escritores... pero te digo lo básico para no marearte: siempre me gustó mucho mucho la música inglesa, te diría que mis pilares tienen que ver con el buen pop de los ´80; te diría que en primer lugar van Duran Duran y The Cure, y por supuesto Pink Floyd... pero ya es otra onda ¿no te parece?

RadioUrbana: ¿Te gustaría entrevistar a músicos y cantantes en tu programa?, ¿o tal vez hacer otro solamente de entrevistas?

MARCELA: Ahh!! sí ¡¡me encantaría!!, lo he hecho en otras radios y me gusta mucho el intercambio y el factor sorpresa que a veces se da con los artistas. Me gustaría tener un programa donde poder entrevistar no sólo a musicos, sería muy interesante.

RadioUrbana: ¿Cómo te preparaste para recibir esta temporada de otoño?

MARCELA: ¡¡con ganassssssssssss!! ¡¡¡amo el fresquito!! no me gusta mucho el calor... disfruto de la melancolía y de los saquitos no muy abrigados!!

El chofer (en realidad, remisero amigo) de la limousine (remis, en verdad) mirotea por el espejito como pidiendo "por favor" meter un bocadillo en la charla, pero el periodista, ya no tan nervioso y en cambio bastante entusiasmado por la nota tan redondita que salió, advierte que se pasó varias cuadras de donde tenía que quedarse.
No importa. "Maestro, me bajo en la esquina", dice, y radiante, feliz, guarda el mp3 con el que grabó la entrevista a MARCELA, la misma MARCELA que todos los días le hace mucho más que buena compañía a tanta gente que la escucha en la radio.
Es que la simpatía de la conductora es tan potente que cada vez que está al aire es como si el clima de la ciudad cambiara. Y él, haciendo esta entrevista, se cargó de la mejor "vibra", además de aprender un montón, porque sin proponérselo su entrevistada le enseñó a que frente a un micrófono se puede, y se debe, ser "de verdad", legítimo, como uno es, no una pose o un personaje. Eso hace también a la profesionalidad con que cada uno hace su trabajo.
¡GRACIAS MARCELA por tu tiempo y por ser como sos!

(PD: ¡Ahora el remisero anda agrandado!! A todos sus pasajeros les cuenta que "la chica de la radio, esta locutora que estamos escuchando (y levanta un poco el volumen)" viaja siempre en su auto. Y al toque muestra con orgullo el sticker de RadioUrbana que le autografió MARCELA.)