Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 23 de febrero de 2008

131) CON MOMO EN GUALEGUAYCHÚ

En la hoja urbana Nº 130 decíamos que los carnavaleros jujeños siempre se las arreglan para que la visita del Pujllay no se tan breve. Pero en Gualeguaychú ¡nos ganan!
Este año el calendario carnestolendo en esa ciudad entrerriana comenzó el 5 de enero y terminará recién el 1 de marzo, o sea que la “partusa” durará casi DOS meses!!.
Estas noticias son las que nos trajo Lalo Carrizo, un amigo de RadioUrbana que anduvo de paseo por allá y sin que le tiemble el pulso peló la cámara para convertirse en fotógrafo urbano.
Así es como nos mandó estas fotos, buenísimas, que hoy compartimos con todos ustedes.
La gente de Gualeguaychú promociona su fiesta asegurando que es “El Carnaval del País” y que es el tercer carnaval del mundo por la cantidad de público que asiste. Los dos que lo anteceden en el ranking son el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y el Carnaval de Venecia (Italia).
Los desfiles son los sábados, con un promedio de 30.000 personas por noche.
En total serán nueve desfiles, que tienen por escenario el Corsódromo de la ciudad, predio al aire libre que tiene capacidad para recibir 35.000 espectadores cómodamente sentados. Esto es porque a los costados de la pasarela de desfile -que tiene 500 metros de largo por 10 metros de ancho- hay tribunas y sectores VIP con varias filas de asientos.
Un detalle interesante de estos corsos competitivos es que si bien la organización está a cargo de diez entidades civiles del pueblo, sólo cinco presentan comparsas, pero cada año participan nada más que tres.
La razón de esto, en la explicación de Gustavo Ribas, del Departamento Prensa de la organización:
“Estos últimos años, a consecuencia de la crisis pasada, de las cinco (comparsas) grandes, desfilan cada año sólo tres, pues está comprobado que el reparto de las utilidades sería compensatorio si debiera dividirse entre cinco. De este modo, cada año dos de ellas van al descenso y en su lugar vuelven las descendidas el año anterior. Este acuerdo está muy firme entre las comparsas aunque muchos reclaman la presencia de las cinco juntas. Hay un motivo adicional para mantener el sistema reducido: obliga a mantener la calidad para no descender”.
De esa forma es que las comparsas que animan la edición 2008 son Marí Marí por haber ganado en 2007, y O’Bahía y Ara Yeví, que vienen del descenso 2006. Las comparsas Papelitos y Kamarr purgan ahora su año de descenso.

Para estar cerca del show y sacar estas fotos, Lalo se instaló en la primera fila de asientos... ¡cómo debe haber sufrido el tipo con tan arriesgada tarea!!
Nos contó que el Corsódromo está ubicado en un espacio recreativo de más de siete hectáreas que se llama “Parque de la Estación”.
En el predio del desfile el público puede acceder a sectores preferenciales con terrazas, sillas y mesas, cómodas tribunas con ubicación individual, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, seguridad, salidas de emergencia y áreas de estacionamiento.
Este año Marí Marí -la comparsa del Club Central Entrerriano-, presenta el tema “Alejandro Magno, su vida y conquistas”; la alegoría de O’Bahía, del Club Pescadores, es “Del caos inicial a la explosión de energía, soy O’Bahía Agua Madre y creadora de la vida”, mientras que la comparsa Ara Yeví, del Club Tiro Federal, compite con el tema “Receta de la Fiesta de Carnaval”.
Definitivamente las tres comparsas deslumbran con tanto brillo, color y fastuosidad, pero la cosa no termina ahí porque para sumar la preferencia del público, la “pelea” se extiende hasta la farándula nacional: Marí Marí invitó a la monumental Jessica Cirio a desfilar en su carroza principal, a la vez que Jacqueline Dutrá y Natacha Jait aceptaron ser parte de Ara Yeví.
Nos contaba Lalo que su impresión es que el pueblo de Gualeguaychú vive para su Carnaval. Tanto que todo allí está pensado para recibir a lo largo del verano, y más puntualmente en los dos primeros meses de cada año, un flujo enorme e intenso de turistas.
Hay alojamiento para todos (de todas las categorías), los paradores en el río son un verdadero paraíso apto para ser ocupado por grandes y chicos desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche -“hay de todo para divertirse, comer, jugar, pasear, hacer amigos, te hagan masajes, bailar en la arena, escuchar artistas en vivo, descansar... ¡hay de todo!”, describe- y después seguir la noche en los pubs del centro.
Lo único que tal vez te vuelve a la realidad terrenal es el momento de tener que cargar combustible. Sólo hay un par de estaciones de servicio, por lo que los domingos, cuando mucha gente emprende el regreso a su lugar de origen (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe), las colas de autos que esperan para llenar el tanque se hacen bastante largas.
Pero indiscutiblemente la “película” de Gualeguaychú que se llevan los visitantes es la del ritmo de las batucadas, el brillo, el color, la alegría de una comunidad que sin olvidar las cuestiones cotidianas -este año el festejo lleva por título “Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú”, por el asunto de las pasteras en Uruguay- hace gala de sus habilidades y buen gusto para celebrar al simpático dios Momo. Y de paso, atraer recursos económicos mediante el turismo, la productiva “industria sin chimeneas”.

PD: ¡Gracias Lalo por tus fotos y comentarios! Esperamos que tus vacaciones del año próximo te lleven a otro destino tan o más espectacular que Gualeguaychú, para que el blog de RadioUrbana pueda mostrar tus fotos!! (obviamente sólo las que se pueda mostrar!!)