Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

martes, 8 de enero de 2008

120) CHICAS ARGENTINAS

La obra de la que vamos a hablar hoy aquí es definida por su propia autora como un álbum "transparente" y al que "se le huele la madera y la verdad". Virtudes extrañas -las dos últimas- entonces las de este objeto de plástico pero así será como nos encontraremos con un disco especial en el cual -siempre según las expectativas de su hacedora- "más de uno se va a identificar con las letras". Y a nosotros no nos cabe ninguna duda al respecto. Si ella lo dice, así será.

Porque mirá quién lo dice: "ella" es la señora Fabiana Cantilo (aplausos, si te apetece hacerlo. Se los merece) y hablamos de su nuevo álbum, que ha titulado "Hija del rigor".
Veamos por qué: "Todos somos hijos del rigor en algún momento o de alguna manera", dice no sin explicar que prefiere que este título no sea asociado con la idea de víctima, sino "como cada mujer pueda interpretar esa frase". ¡¿Qué tal Pascual?!, parece que se levantó feminista hoy doña Fabi...
Aunque mejor no prejuzguemos; veamos que más dice.
Esto está bueno, quizá sea una punta de este ovillo en el que si en un extremo hay una hija, en el otro debe haber una madre: cuenta también la Cantilo que dos de las canciones del disco (las que llevan por título "Tercas palanganas" y "Viento del oeste") son poemas que encontró entre papeles viejos y casi olvidados y decidió ponerles música para convertirlos en canciones. El detalle primordial es que esos versos llevan la firma de Silvina Luro, ¡nada más y nada menos la mamá de Fabiana!.
"Hija del rigor" tiene como padres putativos (s.o.s, buscá en el diccionario... nada es fácil en esta vida) a Marcelo Capasso y Cay Gutierrez, los mismos productores con los que hizo "Inconsciente colectivo", su anterior trabajo configurado como un valioso homenaje al rock nacional (ver hoja urbana nro. 9 de octubre/06).
Fue precisamente durante la gira nacional que hizo presentando aquel disco cuando compuso todas las canciones que dan forma al nuevo cd, que grabó en el estudio Santito de la Capital Federal entre septiembre y octubre de 2007.
Otra de las canciones que están en el nuevo disco de FC es "Una tregua", el primer single de difusión que comenzó a sonar en RadioUrbana en la segunda mitad de octubre del año pasado -¡ya fuiste, 2007!!!-, y se completa con "Hada naranja", "Brujos", "Mago en prosa", "Hija del rigor", "Zamba para Toto", "Cookie trip", "Últimamente", "Nada malo","Maricel", "My world" y "Obelisco".
La presentación oficial del álbum se realizó el 4 de diciembre en The Roxy Club, en Buenos Aires. Dicen los que estuvieron allí que fue una fiesta muy especial para invitados y prensa, tan especial que Fabiana abrió la noche hablando del disco cómodamente instalada en un living muy fashion que la producción había colocado en el escenario. Pero después de la charla distentida y reveladora ¡se hizo la música y Fabiana Cantilo y su banda tocaron en vivo por primera vez las canciones de "Hija del rigor"!.

A todo esto, corresponde hacer notar que "Hija del rigor" es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo "y refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora" dicen sus productores, que tampoco dejan pasar la oportunidad para sacar a relucir sus orgullos anteriores. Claro, están más agrandados que mocasín de gordo porque con "Inconsciente coletivo" su producida vendió más de 50.000 unidades, cifra que le permitió superar el status de "Disco de platino", además de haber recibido el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006.
Y bueno, ahora la Fabi es "Hija del rigor". Ellos, satisfechos por lo hecho, están convencidos de que los resultados estarán muy pronto a la vista. Mientras tanto, podés pedir "Una tregua" a radiourbanajujuy@yahoo.com.ar

PONCHOS HURACANADOS

Y hace unos días nomás, las niñas mimadas de Arequito despidieron el año llevando fiesta a sus pagos. Las Pastorutti hicieron cantar y bailar el sábado 29 de diciembre a las más de 5.000 personas que presenciaron el festival que la Fundación "Soledad Pastorutti" y la Comuna de su ciudad organizaron a beneficio del Hospital de Arequito

El show fue en el predio del ferrocarril, justo frente al hospital. Comenzó con la actuación del Coro de Arequito (que cantó en la boda de Soledad y Jeremías), y como todo queda en familia en el pueblo, al coro le siguió la Banda de la Comuna, que es dirigida por Javier López, guitarrista de Soledad.
Después subieron suscesivamente al escenario el folklorista Mauro Guiretti, “El Pájaro” Fernando Fresco y Lucas Boschiero, con sus respectivos grupos.
Claro que aunque el espectáculo estaba "de 10", la gente no se movía de sus lugares esperando a las estrellas la noche. La primera asomó como a la 1:30 de la madrugada: la Nati (foto superior) salió al escenario y presentó temas de "Me dejo andar" -su álbum debut como solista-, entre los cuales estuvieron “Hay corazón”, “Eres todo”, “Vocabulario”, “Un poco de ti”, “Me dejo Andar” y por supuesto “Dos caras de una moneda”, la más conocida por el público en todo el país porque fue el primer corte de difusión.
La noche, clara y calurosa, parecía recién comenzando... la fiesta estaba "punto caramelo"... Sólo faltaba la cereza del postre, y la hija dilecta de Arequito, su querido puebo santafesino, sería la elegida para tan emocionante desafío.
La Sole apareció bajo las luces del set y su gente, sus vecinos que tanto la quieren, arrancaron con todas las pilas: ¡todo el mundo a cantar, nadie se queda sin aplaudir y bailar!. La fiesta continuó así con las canciones más celebradas del repertorio de Soledad, como sus clásicos “Lejos de ti”, “Entre a mi pago sin golpear”, “El Bahiano”, “Tambores del sur”, “A don Ata” y “Tren del Cielo”, un mix romántico que incluyó “Mi verdad”, “Como será” y “Cantaré”, como también incluyó “Toda esa Gente”, “La Vieja”, “De chiquita” y otras que la gente pedía desde todos los sectores del predio.

En un alto en el show, miembros de la fundación "Soledad Pastorutti" entregaron plaquetas conmemorativas de agradecimiento a los auspiciantes que con su colaboración permitieron conseguir equipos médicos de alto valor para el hospital, mientras que los fans club de Soledad aportaron donaciones, lo cual fue agradecido por la propia artista haciendo referencia a su participación generosa en cada acción solidaria que realiza.

Mucho había ocurrido ya a esa altura de la madrugada y como para subrayar lo que la Fundación representa para la familia Pastorutti, con la emoción desbordante el cierre del festival fue con Soledad y Lucas Boschiero más toda la gente cantando “El poder de los sueños”, sueños que fueron lanzados al cielo en forma de fuegos artificiales que iluminaron esa intensa moche de Arequito.