Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 22 de diciembre de 2007

116) BUENOS AIRES SE VE TAN SUSCEPTIBLE...

Nada más barato que la imaginación para volar. Y en ese vuelo podemos llegar alto, muy alto. Lo suficiente como para espiar a la Reina del Plata (con sus curvas, sus brillos y sus secretos) desde arriba (desde el aire es como dice Cerati: "Buenos Aires se ve tan susceptible..."), en un viaje imaginario que haremos desde aquí hacia la cosmopolita capital argentina con el único propósito de... tomar algo.
"¿Qué se van a servir?", preguntaría entonces el mozo de un antiguo bar porteño, veterano en estas lides, de chaqueta blanca y servilleta en el brazo derecho, con su bien conservado castizo que delata natalicio en el Reino de la Madre Patria y se remarca con su confeso amor al Real Madrid.
"Qué qué se van a servir, dije", insistirá ya con menos cordialidad, señal quizá de poca paciencia. Y para empeorar las cosas, nuestra respuesta: "Soda, sólo Soda".
"¡Pues tíos, que si sólo quieren Soda... no es aquí donde deben venir!!!" Y el gallego -así le decimos, aunque no haya nacido en Galicia- tiene razón, porque ¡Soda está en el Monumental! (¿dónde si no?, dicho sea de paso)

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti volvieron a entrecruzar sus caminos y Soda Stereo volvió a la vida y por ello a tocar en vivo, con todo lo que eso podía significar. Por ejemplo, llenar SEIS veces el estadio de River Plate en la Capital Federal y una vez el estadio mundialista de Córdoba (lo que no alcanza para decir que el país que los hizo grandes haya tenido la oportunidad de verlos en este gran bis. Cuenta pendiente con el resto de la Argentina, muchachos...) y salir de gira por el continente hasta llegar a los dominios del Tío Sam.
Tras 10 años de separación, Soda Stereo volvió a reunirse para una serie de conciertos que comenzó el 19 de noviembre con el primero de cinco recitales en el estadio Monumental para luego continuar una gira de 22 shows en nueve países: Argentina (Córdoba), Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú, y que cerró anoche con el sexto River, superando así a los Rolling Stones, quen tenían el record de cinco presentaciones en ese estadio.
Previamente, con el pretexto de llevar saludos de fin de año en nombre de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), a la vuelta del intenso viaje, A-B-C hicieron escala en la Casa Rosada para encontrarse con la nueva Presidenta.
Como a nadie antes, a Cristina (que se la veía chocha, como fan de la primera hora) le contaron algunas vivencias del tour, anécdotas de los conciertos que dieron en varios países de América Latina y Estados Unidos y seguramente hubo otras confidencias más ya que la charla, que se desarrolló en el despacho presidencial, ¡¡duró más de 40 minutos!! En la foto se ve con ellos a Afo Verde, titular de Sony BMG-Sur y presidente de la CAPIF, y al vocero presidencial Miguel Núñez.
Pero como nuestro viaje sólo es imaginario, para aproximarnos a lo que fue anoche el segundo final de la historia, compartimos a continuación la crónica que escribió para la agencia noticiosa DyN el periodista Daniel Banchero. Él lo vio y vivió así:

SODA CONCRETO SU SEGUNDA DESPEDIDA EN RIVER ANTE UNOS 70 MIL ESPECTADORES
BUENOS AIRES, dic 22 (DyN) - El conjunto Soda Stereo concretó su segunda despedida desde su formación hace 20 años y tras 10 de separación, ante unos 70 mil espectadores en River Plate, en un regreso que permitió al grupo ‘limar asperezas‘ que los habían dividido y que terminó con un abrazo de los tres integrantes en el centro del escenario en el Monumental.
El trío liderado por el vocalista Gustavo Cerati en guitarra, Héctor ‘Zeta‘ Bosio en el bajo y Charly Alberti en batería, recorrió las recordadas canciones del grupo, que tuvo su pico de incidencia en el década del ’90, en el tour del retorno denominado ‘Me verás volver-2008‘, clausurando una gira americana realizada en más de 20 países del continente.
Con el concierto de anoche, Soda Stereo superó el récord de la banda inglesa The Rolling Stones, que ostentaba cinco funciones consecutivas en el estadio de River en un solo año.
El concierto de cierre se inició con el exitoso tema ‘Juegos de seducción‘, con el cual la banda puso en marcha la despedida, sumó una nueva canción ‘no interpretada durante esta etapa‘, según Cerati, tema titulado ‘Sin no fuera por‘, antes retornar a clásicos de su historia como ‘Tele K‘, ‘Imágenes retro‘, ‘Texturas‘ y ‘Hombre al agua‘.
‘Buenas Aires. Bienvenidos a la gran fiesta del rock‘, fueron las palabras con las que el cantante se dirigió al público que colmó las instalaciones de River. Más de 35 mil de los 70 mil espectadores se ubicaron en el campo de juego que, junto a los de las plateas, le pusieron ritmo al concierto haciendo mover las gradas y el campo ante uno de los éxitos del legendario grupo ‘Cuando pase el temblor‘, seguido de ‘Final caja negra‘ y ‘Corazón delator‘.
El espectáculo, que no varió sustancialmente el repertorio de la gira del regreso y que generó un importante respuesta del público, tuvo su pico de emoción con canciones de la talla de ‘En la ciudad de la furia‘, ‘Picnic en el 4to B‘, con Andrea Alvarez y Carlos Alomar invitados en percusión y guitarra, respectivamente, para finalizar ese tramo con ‘Zoom‘.
En ‘Signos‘ se sumó ‘Gillespie‘ y su trompeta, para continuar con uno de los temas más recordados ‘Sobredosis de TV‘, y siguió ‘Danza rota‘, ‘Persiana americana‘ con Fabián ‘Zorrito Von‘ Quintiero, y ‘Fue‘ con el regreso de Gillespie y cerrar ese tramo con ‘En remolinos‘. Soda Stereo logró amalgamar a distintas generaciones, alternando los seguidores del inicio del grupo con seguidores de las nuevas generaciones, sumados a la ‘Sodamanía‘.
El concierto, de tres horas y 20 minutos de duración, tuvo un sonido impecable en todo el estadio, que no hizo extrañar las grandes producciones internacionales que se realizaron en el estadio del barrio de Núñez, con un repaso de canciones del comienzo del trío basado en los temas de recordados albúmenes ‘Dynamo‘ y ‘Canción Animal‘.
Con Richard Coleman interpretaron ‘Primavera 0‘ y ‘No existes‘ y en trío interpretaron ‘Sueles dejarme solo‘, ‘Séptimo día‘, ‘Un millón de años luz‘, para cerrar las tres horas de recital. En el cierre incluyeron en la lista ‘De música ligera‘, otro tema que posiblemente quede en los oídos de quienes aún anhelan la continuidad de la banda, un rumor de su continuidad que estuvo presente durante toda la jornada, pero Cerati se encargó de dejar en claro que volverían a sus actividades solistas.
En los bises, que tuvo dos etapas, se prolongaron durante siete canciones, uno de ellos fue con temas con ‘Cae el sol‘, finalizado con la introducción de ‘Here comes the sun‘ de Los Beatles, ‘Disco eterno‘, ‘Prófugos‘, y Cerati le preguntó a su compañero ‘Zeta‘, aludiendo a la empresa de telefonía celular que los auspició durante la gira, si tenía ‘un breve mensaje de texto‘ para enviarles a sus seguidores. El contrapunto se dio con los espectadores más cercanos al escenario, que le pedían a Cerati que dejara cantar un tema a Bosio con el cántico: ‘Que cante ’Zeta’ la pu... que lo parió‘.
Otra de las continuas expresiones populares, tal vez la más festejada, pero que no tuvo respuesta inmediata fue: ‘Y Soda no se va, no se va, Soda no se va‘, provocando otra salida para interpretar ‘Terapia de amor intensiva‘ con la invitación de Alomar.
El final fue con los tres intérpretes convocando al equipo que formó parte del regreso para cerrar con ‘Vitaminas‘, y Cerati reiteró el recordado y memorable: ‘Gracias‘, que tuvo su esperada respuesta ‘Totales‘, de parte del público, frase que por segunda vez marcó el final de la banda para el retornar a sus actividades solista.

(Nota del blog: Aunque el viaje que proponíamos al principo era imaginario, vale apuntar que las fotos aéreas son reales, tomadas con nuestra propia cámara desde un avión el primer fin de semana de diciembre. Y las fotos del concierto final, como también mucha más data, las podés ver en el sitio oficial de la banda http://www.sodastereo.com/)