Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

viernes, 25 de mayo de 2007

87) VIEJOS SON LOS TRAPOS...

...dice tu abuela. Y debe ser así nomás porque a estos muchachos que ya juegan en la categoría "senior" no sólo les dá la voz sino también el esqueleto, el cerebro, el corazón... y vaya uno a saber qué más les sigue funcionando a full.
Caso 1) Zucchero. Tipo mayor, de fuerte look guarro que si bien no le resta años lo mantiene en órbita en torno a un público bastante variado, y cuando decimos variado es realmente variado: chicas, chicos, jóvenes, maduras/os, madres, padres, europeos, americanos, pieles rojas y amarillas, en fin, gente de todas las tribus. ¿Cómo lo hizo? A fuerza de hits en su Italia natal y después saltando las fronteras de la península para sorprender con su desparpajo (buscá en el diccionario) y áspera voz.
Han pasado cinco años desde su último disco de estudio. Ahora anda por el mundo mostrando "Fly", su nuevo trabajo que llegó a las disquerías argentinas el jueves pasado. En este álbum Zucchero puso once canciones que grabó y mezcló en Los Angeles.
Un vocero del sello discográfico aseguró que "ha sido muy importante en este álbum el aporte del legendario productor Don Was". El fulano y su artista se arremangaron y metieron mano en cada canción hasta estar seguros de haber generado "la atmósfera correcta" dejando que "el instinto sea más fuerte que la técnica". O sea, música visceral, honesta, legítima, reveladora de verdaderos estados de ánimo.
Claro que rodeado de amigos y gente talentosa, ¡¿quién no produciría algo interesante y meritorio?! Porque en esto no estuvieron solos Don y Zucchero: por el estudio pasó gente como Michael Landau, Tim Rice, Lenny Castro y varios más, que se encargaron algunos del hielo y otros del escocés y las birras.
En RadioUrbana estamos pasando "Venus y Bacco", el primer single de "Fly". Habrás escuchado que es una canción muy alegre y parando bien la oreja se percibe los "ingredientes": algo de soul, un acertado touch de funk y el infaltable condimento de la música italiana del norte. "Venus y Bacco" tiene también un colorido video clip que refleja cien por ciento la onda de la canción.
Una particularidad que no hace más que reflejar lo que es este mundo tremendamente globalizado: el artista es italiano, el clip fue rodado -por Meiert Avis- íntegramente en el sur de Estados Unidos y fue producido por la compañía Meme Productions de Irlanda.
La ficha técnica de "Fly" aporta más nombres en la realización de este disco. En la lista aparecen artistas como Brian Auger, Jim Keltner, Randy Jackson, Pino Palladino, Waddy Watchel, Greg Leisz además de otros jóvenes talentos como Amir Questlove Thompson, Kenny Aronoff, Matt Chamberlain que le otrogaron un grado de modernidad especial a "Fly", según dice la gente de Universal, el sello discrográfico.

Caso 2) Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Jugadores fundamentales del seleccionado super-55 de la otra península. Dicen que son los dos "primos" más famosos de la música española. Uno tan señorito, el otro tan cabezafresca -diría también tu abuela-. Así y todo van a salir a cantar juntos. El primero dejará dicho en casa que sale de gira; el otro avisará que sale de serenatas. ¡Agarrate Catalina!, (o si quieres déjate seducir, que será lo mejor. ¡No todos los días se da esta conjunción astral, mujer!)

El par subirá a escenarios de España y Latinoamérica durante seis meses, en una gira que bajo el título "Sabina & Serrat: Dos pájaros de un tiro" comenzará el 29 de junio en Zaragoza (España) para terminar cuatro días antes de Navidad en Montevideo (Uruguay).
Hace unos días hablaron con los periodistas en Madrid. "Cantaremos canciones del otro, juntos, separados, haremos todo lo que pensamos que puede divertirnos y establecer una complicidad con quien ha hecho posible que estemos aquí: la gente", dijo Serrat.
Estos maduros chavales -y no es una contradicción- no dudaron en confesar admiraciones mutuas y hasta parecían piropearse frente a la prensa. Esta gira de 60 conciertos, que los llevará por plazas de toros, canchas de fútbol y grandes estadios de numerosas ciudades, "es una ilusión a cumplir, yo siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no le conocía", dijo Serrat. "Para mí es la realización de un sueño irrealizable, sobre todo cuando cantaba las canciones de Serrat en el metro de Londres", devolvió Sabina.
El catalán interpretará sus temas favoritos de Sabina, como "De purísima y oro", "Y sin embargo" o "A la orilla de mi chimenea". O sea, "las que canto en la ducha", dijo.
El ubetense adelantó que de su garganta algo ronca saldrán en cambio canciones de su compañero Serrat como "No hago otra cosa que pensar en ti" o "Mediterráneo" -que de tan buenas le provocan sana envidia- e "incluso se atreverá con el catalán", según leímos en un informe de la agencia Reuters que además agrega: "Sólo habrá una canción en los conciertos que no es de ninguno de los dos: la rumba ´El muerto vivo´ de Peret, que pretende ser una reivindicación personal. No en vano, ambos intérpretes han superado recientemente sendos problemas de salud", dijo la agencia de noticias.
Para saber más: web www.dospajarosdeuntiro.es