Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

domingo, 22 de abril de 2007

77) ¡QUÉ ACIERTO CERATI!

"Pensaba que iba a ser más reñido con Andrés Calamaro. El ya tuvo su año, ahora me tocó a mí. Me llevo todo porque fue mi año. Hice en 2006 lo que antes hacía en más tiempo, a contrapelo de lo que la industria parece proponer. Ahora las cosas duran mucho". Cerati dixit.
Esa misma industria a la que apuntaba le acababa de entregar el Gardel de Oro. Y eso de que "las cosas duran mucho", ya se lo habíamos escuchado decir cuando lo vimos en salta. O sea: auténtico y sin concesiones.
Así se lo vio y ve a Gustavo Cerati, que el martes 17 de abril recibió el galardón por el éxito de "Ahí vamos", su último disco, y por su trayectoria.

Además del de Oro, viajaron a casa en el asiento de atrás del auto estos otros premios Carlos Gardel por "Ahí vamos": Mejor Album Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Mejor Video, Interpretación del Año (por "Crimen"), Producción del Año, Canción del Año (por "Crimen") y Album del Año.
Dice Gustavo en Clarín Espectáculos del jueves 18: "Esto es la cosecha de una siembra. Este disco no me parece un fenómeno en particular. Ni siquiera me parece mi mejor disco. Sí me permitió una situación más popular por su carácter más clásico. Venía teniendo más popularidad en el exterior, pero no quería que me sucediera eso de no ser profeta en tu tierra. Creo que ´Ahí vamos´ es un disco más ´abrazadero´, agarra otras épocas, y tiene sonidos y clichés que me doy el gusto de hacer sin sentirme pecaminoso y retro".
¿Hiciste un balance de lo que te está pasando?
Si. El 2006 fue muy fuerte por todo lo que me pasó. Viví el ying y el yang: por un lado me fue muy bien artísticamente, pero la salud me falló. Tuve miedo de perderme todo lo bueno que me estaba pasando. Pero me recuperé".
Sobre un posible regreso de Soda Stereo, dijo: "Todos los años hubo rumores. Pero esta vez existieron propuesta concretas. Todavía no hay nada. estoy disfrutando demasiado de esto. Quiero ser cuidadoso. Si ocurre el regreso, espero que para ese momento no estemos demasiado patéticos".
Crudo, verdadero, optimista, feliz, profeta en su tierra. Y con pilas para rato. Por eso dice a cada rato: "Ahí vamos"... por más.
La novena edición de los premios Gardel fue organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas, Videogramas y sus Reproducciones (CAPIF) y el acto de entrega de las estatuillas tuvo lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Clarín cuenta: "Con la siempre chispeante conducción de Roberto Petinatto y los shows en vivo de Gustavo Cerati, Diego Torres, Axel, Coti Sorokin, Vicentico y Ricardo Montaner (un tema cada uno), se destacó el Premio a la Trayectoria que le dieron a Mariano Mores. La primera gran ovación del Luna Park". Y otro profeta en su tierra, agregamos nosotros desde aquí.
Otros rubros premiados fueron:
Mejor Album Artista Masculino Pop: Diego Torres (Andando)
Mejor Album Artista Femenino Pop: Patricia Sosa
Mejor Album Grupo Pop: Los Tipitos (Tipitorex vivo)
Mejor Album Grupo de Rock: Los Auténticos Decadentes (Club Atlético Decadente)
Mejor Album Infantil: Piñón Fijo (Fragancias de infancia)
Mejor Album de Música Clásica: Sol Gabetta, cello (Munchener Rundfunkarchester - Ari Rasilajnen Tchaicovsky - Saint SaÎns - Ginastera)
Mejor Album Banda de Sonido de Cine/Televisión: Cara de Queso (Cara de queso)
Mejor Album Artista Masculino de Folklore: Chaqueño Palavecino (El gusto es mío)
Mejor Album Artista Femenino de Folklore: Tamara Castro (Vital)
Mejor Album Grupo de Folklore: Los Nocheros (Crónica)