Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

lunes, 2 de abril de 2007

69) TÓMATE TU TIEMPO

El tipo vino, desplegó su enorme sonrisa, calentó el ambiente con su encanto latino, cantó un poco -no mucho-, fue invitado especial de Gran Hermano y hasta Pergolini lo entrevistó ¡¡¡en la Rock&Pop!!!... todo para presentar en Argentina lo que es su más reciente trabajo discográfico titulado simplemente "Mi tiempo".
Del 21 al 28 de marzo estuvo Chayanne en el país y los productores de la visita realmente lograron que en esos días se hable bastante de él.
Y él también habló bastante:
"Yo disfruto el día a día pero tengo muchas ausencias, por eso cuando llego a casa trato de que la relación con mis hijos y mi esposa sea viviendo lo que ellos están viviendo, lo que hacen, no llevo lo que yo hago. Y alimentar esa relación con cosas como ir a comer una pizza, ir al cine o al teatro.
Hoy día vivimos muy rápido, no lo puedes evitar, hemos cambiado y hemos evolucionado. Vivimos tan rápido que a veces uno deja de pensar en la pareja o es un poco más frío. Y eso es lo que dice el disco, no abandones a tu pareja, no conviertas tus relaciones en una rutina. Por eso el nombre y las letras del disco apuntan a eso".
El nuevo disco fue producido por Estefano -el que cantaba en dúo con Donato ¿te suena?- y es el vigésimo álbum de Chayanne. Ya habían trabajado juntos antes, hace tiempo. Como Estefano estuvo viviendo en Brasil "trajo esa influencia musical y la mezclamos con las libertades que te da el pop. A eso le sumé mis vivencias personales que me hacen tener modismos verbales de Panamá, el vos de la Argentina y mucha influencia jamaiquina, porque veraneo todos los años en Jamaica", dijo el simpático boricua, del que todos coinciden en ponderar siempre su humildad.
El primer tema que se dio a difusión aquí se llama "Si nos quedara poco tiempo", que cuando llegó a las radios en cuestión de horas ya era uno de los más pedidos.
Sus fans argentinas componen una legión de mujeres de ancha franja de edades, diríamos desde "pebetas" que recién lo descubren por sus últimos discos, hasta abuelas jóvenes que lo conocieron hace 25/30 años atrás-. Para todas ellas la visita de Chayanne fue una "colación" (en lenguaje "diet"), no más, porque en octubre vuelve y frente a aquel desafío pareció dispuesto a no dejerse intimidar por las decenas de shows de Arjona o el previo paso de Ale Sánchez Pizarro (más conocido como Alejandro Sanz) y Ricky Martin.
En estos días la gira de promoción lo llevó a la casa de Gran Hermano y más de tres millones de personas vieron su encuentro con los chicos y las chicas (alguna todavía padece una incontenible "baborragia"), fue a Córdoba para cantar en la cancha de los "piratas" de Belgrano ante 18 mil personas, firmó autógrafos en una librería/disquería del centro porteño, dio un mini-show en el teatro Opera y hasta el mismísimo Mario lo entrevistó ante los micrófonos de la R&P, algo que pudo ser impensado hace un tiempo atrás, tanto como que Jorge Rial sea abducido por GH y lo que antes le parecía un bodrio hoy le resulta fascinante. Pero bueno... ambas "conversiones" vienen a demostrar que los "milagros", en este mundillo fantástico, son posibles.
"Creo que hay que distribuir el tiempo, porque es la riqueza más grande que tenemos. Siempre dije que si el día tuviera cuarenta y ocho horas sería más fantástico aún", dijo Chayanne en una entrevista en Buenos Aires.

CURRICULUM VITAE, MUY VITAE

Allá en Puerto Rico, el pequeño Elmer -a quien su propia mamá comenzó a llamar Chayanne porque era seguidora de una serie de tv con ese título- se inclinó por la música y no lo hacía nada mal con sus 10 años de edad, tanto que siendo parte del grupo "Los chicos" grabó cinco discos y llegaron a ser muy populares en su país. Esto fue hasta la primera mitad de los años ´80.
Después de eso, armado con su sonrisa y grandes cantidades de carisma para repartir, se largó solo por los caminos del espectáculo y gastando los escenarios de San Juan comenzó a escribir su propia historia.
En algún cassette tu tía debe tener canciones como "Tu pirata soy yo", "Fuiste un trozo de hielo en la escarcha" y "Este ritmo se baila así", que si le preguntás seguramente va a recordar que fue el tema que las puso como locas a ella y sus amigas, más todavía cuando supieron que el clip había ganado un premio MTV como Mejor Video Latino.
Hacia el final de esa década, Chayanne daría un gran salto de popularidad, que sería de la mano de la publicidad. En 1989 firmó un contrato con Pepsi para ser protagonista de su campaña internacional por lo que grabó un comercial que hizo historia durante la transmisión de los Premios Grammy de ese año, cuando se convirtió en el primer aviso en español y sin subtítulos ni doblajes, puesto al aire por los canales de televisión de idioma inglés.
Pero no todo es canciones y frenético meneo de caderas: el muy joven Chayanne ya comprendía que hay otras realidades que atender y dedica parte de su tiempo a diversas actividades de carácter social. Así es como en julio de 1992 es designado Embajador Especial de la Fundación Internacional de Inmigrantes ante las Naciones Unidas como un reconocimiento "por su constante labor humanitaria en pro de los menos favorecidos".
También por esos años su constante preocupación por los niños lo lleva a ser nombrado vocero hispano de la Fundación Startlight, cuyo objetivo es cumplirle deseos a niños afectados por enfermedades terminales.
Un paréntesis en tan agitada agenda fue rápidamente dejado atrás cuando publica en 1996 "Volver a nacer", disco con el que regresa (lo dice ya en el título) para consolidarse como uno de los artistas más importantes dentro del mercado latinoamericano.
Dos años después aparece "Atado a tu amor", del que las radios eligen el ultramovidito "Salomé" para pasar día y noche. Con esa canción podría decirse que Chayanne abre una nueva etapa en su carrera porque será la que lo lleve a conquistar nuevos horizontes: en España llegó al Nº1 en los rankings y a lo largo del año (1998) vendió un millón de copias del álbum, convirtiéndose en el artista más popular de la Península. Los astros estaban de su lado, ya que su éxito trasciende a Italia, Francia, Turquía, Portugal y ¡Suecia!.
Los que lo conocen aseguran que es incansable, todo el tiempo planeando cosas, ensayando, preparando nuevas coreografías, pensando en cómo agradecer al público tanto afecto. A esta altura de su vida profesional lleva grabados 20 discos y realizadas más de 30 giras.
Pero además ha participando en mini-series, películas y telenovelas en Puerto Rico, México, Argentina y Estados Unidos. En su país filmó "Los Chicos en Conexión Caribe" y "Linda Sara", y junto a Vanessa Williams protagonizó "Dance with me", rodada en Hollywood.
"Después de la película ‘Baila conmigo‘ me han ofrecido otras producciones y es algo que quiero seguir haciendo; quiero seguir en la actuación, no sé cuándo, pero sé que en algunto momento va a pasar", dijo ahora en su paso por Buenos Aires, a donde en abril de 2001 se había instalado por varios meses para grabar la telenovela "Provócame", que fue exportada a toda Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.
Después de eso también participó como artista invitado en la serie "Ally McBeal" de la TV norteamericana. Adelantó que cuando termine la gira de "Mi tiempo" se pondrá a estudiar propuestas para hacer cine y telenovelas en América Latina.

MÁS MÚSICA, NUEVA MÚSICA

El comienzo del nuevo siglo parecía propicio para trabajar en su primera recopilación de canciones consagradas y así salen a la luz en 2002 "Grandes Éxitos", un álbum y un DVD que contienen lo más significativo de su carrera y tres temas inéditos, uno de los cuales era "Torero", que se convirtió en "Canción del Año" de las listas latinas de la revista Billboard, y en poderoso motor de una extensa gira mundial. El álbum fue el más vendido en el mercado latino ese año.
En 2003 graba "Sincero" con cierta onda rockera y la gente hace un hit de "Un siglo sin ti", mientras que en 2005 Chayanne se revela prolífico y hace dos discos: "Siempre" y "Cautivo", del que en RadioUrbana se escuchaba "No te preocupes por mí" -una canción "medium tempo", como dicen ahora- y la balada "Te echo de menos".
Y llegamos hasta "Mi tiempo", disco con el que regresará en octubre a Argentina para cantar en el estadio de River Plate, como una de las escalas del tour que lo paseará por todos los continentes hasta marzo del 2008.
Dice que este nuevo disco tiene como mensaje "disfrutar el presente", con sus letras reivindica el romanticismo y el amor ("...vivimos tan rápido que a veces uno deja de pensar en la pareja o es un poco más frío", reflexionó en la entrevista), asegura que "siento a cada disco como el primero y siento emoción cuando lo hago" y no oculta su admiración por el talento de Phil Collins: "Sí, tengo mucha admiración por él, por eso (con Estefano) trabajamos algunos sonidos similares a los que él producía a nivel bases. He conocido a muchos artistas, pero a él lo admiro mucho".
En la tele, a propósito del nombre que le puso al nuevo disco, le preguntaron sobre sus propios tiempos. Reconoció que por su trabajo no es fácil tener tiempo para sí mismo y los suyos, pero a pesar de todo les dedica "días entre semanas, en los intervalos de las giras y la promoción", para lo que se sube al avión y vuela a Miami para estar aunque sea unas horas, un par de días. "Lo que pasa es que si es día de semana es más duro porque los chicos van a la escuela, pero si cae fin de semana, me paso el día con ellos. Jugamos al tenis, al básquet, vamos al cine..."
En la entrevista con un periodista de Telam, surgió un detalle interesante: "Por cambio de contrato, yo hice un disco de transición que se llamó ‘Influencia‘ y allí canté canciones que yo escuchaba cuando tenía cuatro ó cinco años, canciones de José Luís Rodríguez, Julio Iglesias, Rubén Blades y José José". ¿Lo sabías?
Ahora sólo queda esperar hasta octubre, mientras tanto podés escuchar las nuevas canciones de Chayanne en el 90.1 de RadioUrbana.