Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 24 de marzo de 2007

66) LA RAZÓN DE UN POLINOMIO MUSICAL
Él pudo demostrar lo que Euclides, Thales o Pitágoras hubiesen deseado explicar. Él hizo posible que el espacio y la luz viajen en el tiempo como lo soñó Einstein. Él tiene la respuesta al dilema de Shakespeare. Todo está resuelto en el Teorema de Cerati, postulado que hizo posible que 200.000 sea igual que 2.000, lo que expresado bajo la forma de notación científica es: 200.000 = 2.000, una locura sólo posible en el universo de la música, que en definitiva es también matemática pura y refinada. Veamos.
Subirse a un escenario a tocar y cantar para dos mil personas con las mismas motivaciones que para doscientas mil, es la demostración cabal de que una cantidad es igual a la otra, o por lo menos a Gustavo Cerati le pareció que debía ser igual, sin diferencias, sin recortes, sin guardarse nada, sin cometer ninguna turrada. Y eso hizo: tocó y cantó copadísimo para 2 mil personas con la misma pasión y entrega que lo hizo para las 200 mil que lo aplaudieron en Buenos Aires el 10 de marzo. (ver hoja urbana nº 64)
Te cuento. El jueves un equipo de RadioUrbana se hizo una escapada hasta Salta para ver a Gustavo Cerati, que en gira de presentación de "Ahí vamos", su nuevo disco, trajo al norte las nuevas canciones y muy gratos recuerdos de otros tramos de su carrera.
El concierto fue en el microestadio Delmi, comenzó a las 21:36 -según apuntó Alfredo con precisión- y resultó un "paneo" de dos horas y cuarto por la trayectoria artística de Cerati porque no sólo cantó los tracks del nuevo cd sino también repasó canciones de discos anteriores y no le esquivó al recuerdo de temas de Soda. Así, el espectáculo fue casi el mismo que en Palermo. Mismos temas, misma banda, mismo fervor; sólo faltaba Spinetta.
Todo esto -más la sana abstracción a la cantidad de gente que lo escuchaba-, demostró 1º) que a pesar de los kilómetros y los días transcurridos (espacio/tiempo) fuimos parte de aquella primera multitud y de las que vendrán, y 2º) que se puede trascender ciertos estados para al mismo tiempo ser Cerati/Soda y no ser Cerati/Soda, desarticular la duda de Hamlet ("To be or non to be...") sin ningún conflicto, porque como dijo el propio artista es "mucho más desafiante tratar de hacer las cosas más como para durar que para arder y desaparecer..."
Un diálogo de cinco minutos bastó para comprender de cerca estas cosas, en el ideario "ceratiano".
Primera definición: "Creo que las características de este disco en principio habría que subrayarlas por el lado de que es un disco más rockero de lo que venía haciendo, que su concepción sonora e incluso en la estructura de las canciones, todo tiene un empuje rockero que está dirigido por la guitarra, (es) como una especie de ´recuperación´ ya que los últimos discos no fueron tan ´llevados´ por la guitarra".
Sobre el nombre que le puso al disco, Cerati dijo: "Es bueno que uno piense que ´Ahí vamos´ es un título arengador porque yo lo veo de esa forma, lo tomo como una especie de grito de batalla".
Y no es "chamuyo" lo que dice, porque los números -una vez más aparecen en todo esto- cantan la justa. "Ahí vamos" ya es Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en Chile por sus ventas; en lo que va de la gira varias veces colgó el cartel de "No hay más localidades" (le pasó hasta en Estados Unidos); y está hipernominado para los premios Gardel a la Música, tanto que ya muchos ponen fichas a que se lleva el Gardel de Oro a casa.
De la grabación del disco cuenta: "Participaron como músicos Fernando Nalé en bajo, Leandro Frescó en teclado y samplers; como curiosidad diría que en este disco usé cuatro bateristas que fueron rotando según los temas, así que estuvo Fernando Samalea, un viejo amigo de las primeras épocas de Soda Stereo cuando hicimos Fricción juntos; Pedro Moscuzza, que tocó en el disco anterior y se dedicó a temas más groobbies; Emanuel Cauvet, que tocó los temas más rockeros; usamos lo que se llama un ´drum doctor´, (que fue) el Bolsa (González), un baterista que ha tocado con Pappo, heavy metal, y me vino ´de perillas´ para un par de temas; me estoy olvidando de un baluarte como es Richard Coleman, que hizo varias guitarras y participó en letras conmigo; Capri fue otro invitado que pasó; también estuvo Loló, que estuvo en la gira de ´Siempre es hoy´, en coros; y Paula Zotalis que participó en voces en ´Jugo de luna".
Hablando de algunas de las canciones que ya están en rotación en las radios, Cerati contó: "La excepción´ fue el primer tema con que arrancó este disco. Fue aceleración de cero a cien, fue de la nada el tema. En esa formación estábamos Emanuel, Leandro, Fernando Nalé, Capri. Estábamos en el estudio, marqué cuatro y empecé a tocar la guitarra como si fuera ´Música ligera´, algo así, muy parecida la manera de composición, muy instantáneo, y después vino la parte de la letra, que en realidad yo quería jugar con un ideario rockero donde yo quería marcar que la palabra ‘satisfacción‘ o ‘insatisfacción‘ o la palabra ‘fuego‘ o ‘arder‘, que son parte esencial del rock, estuvieran ahí, y terminé sintiendo que estaba utilizando una idea bien rockera desde su sonido y desde las palabras para decir que es mejor durar que arder, todo lo contrario a lo que se supone que el rock pregona. Pero para mí, en cuanto lo que sentía en ese momento, si estoy hablando de amor, de vida, me parece mucho más desafiente, tratar, no porque sí simplemente, de hacer las cosas más como para durar que para arder y desaparecer".
La entrevista daba para una pregunta más. Fue sobre la canción que hace poco estrenó videoclip dirigido por Joaquín Cambré. "Adiós´ probablemente sea uno de los temas más profundos, tiene esa belleza emocional... algo descarnado, y es una cuestión evolutiva. Además es un tema muy simple y que parece está muy relacionado a cosas que hice en otros momentos, desde ´Amor amarillo´, cosas con Soda Stereo... ´Adiós´ es una de las primeras canciones así redondas, cerradas, que hice para el disco y habla del final de una relación pero con un sentido evolutivo. Hay un momento que dice que ´separarse de la especie -tengo un tema que se llama ´Especie´- por algo superior no es soberbia, es amor´, como comprender que a veces hay que decir ´adiós´ para crecer". (Cualquier parecido con su vida privada, puede que no sea casual).
No obstante, como el primer corte del disco fue "Crimen", parece que será esa la canción que le dará próximas satisfacciones a Gustavo. Los rubros en los que está nominado para los premios Gardel con ese tema son “Mejor Videoclip”, “Interpretación del Año” y “Canción del Año”, y con el disco en general es candidato a llevarse la estatuilla en los rubros “Mejor Álbum Artista de Rock”, “Mejor Diseño de Portada”, “Ingeniería de Grabación”, “Producción del Año” y “Álbum del Año”. La ceremonia de entrega es el 18 de abril.
Mientras esperamos esa premiación, podés escuchar esta entrevista sintonizando RadioUrbana en el 90.1. Y de paso, te vamos anticipando una charla vía telefónica con el papá de Benito. Escuchá la radio, hay muchas sorpresas para vos en este otoño 07.