Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

domingo, 11 de marzo de 2007

63) EL MUNDO QUIERE CONOCERTE

Gente que escucha la radio, la siente tan suya que nos cuenta sus propias alegrías, y queremos compartirlas con el resto de la comunidad Urbana.
Una de ellas es la gran satisfacción de nuestros amigos de la Representación Local en Jujuy de AFS Programas Interculturales, porque desde hace varias semanas se encuentra en Francia un becario jujeño que viajó como resultado del gran trabajo que hace la RL local. Se trata de Maximiliano Soraide, que viajó en enero al país galo integrando un grupo de estudiantes argentinos que participa de una experiencia educativa de intercambio cultural.


Foto - El grupo que está en Francia (de derecha a izquierda): Victoria González Márquez (Bs. As), Maximiliano Soraide (Jujuy), Tomás Juarez Lucca (Salta) y Marina Civalero (General Pico)


Los chicos de AFS Jujuy le contaron a RadioUrbana que Maxi permanecerá en Europa durante un período de seis meses. Allá está viviendo con una familia anfitriona que lo recibe en forma voluntaria y va a clases a un establecimiento educativo equivalente a lo que aquí sería su secundaria.
Entre los meses de enero, febrero y marzo, cerca de cien estudiantes argentinos provenientes de Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Córdoba, Corrientes, Iguazú, General Pico, General Roca, Jujuy, Neuquén, Pergamino, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Santa Fe, Salta San Rafael, Santiago del Estero y Trelew eligen como destinos para vivir sus experiencias de intercambio cultural a ciudades de Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Tailandia.
AFS es una sigla que corresponde a American Field Service, como se conocía a esta organización antiguamente, pero desde hace unos años se ha hecho más popular por sus solas tres letras. Quizá en tu colegio se habla de AFS o han tenido la visita de los voluntarios que les han hablado sobre esta posibilidad de conocer el mundo de otra manera: "No te quedes con lo que todos conocen del mundo. Sé distinto", dice desafiante la más reciente consigna lanzada por la organización.
En lo que respecta a AFS Argentina, se trata de una ONG que hace medio siglo se dedica a posibilitar experiencias educativas internacionales para estudiantes secundarios y profesores.
A nivel internacional se destaca que AFS es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tiene presencia en más de 80 países y ha recibido una mención de la ONU por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta red mundial, AFS Argentina tiene una estructura de 500 voluntarios y 50 Representaciones en todas las provincias del país.
Es quer se puede ser parte de AFS de distintas maneras: si todavía estás en la escuela secundaria podés ser becario/a y viajar a algún lugar del planeta que te interese conocer "desde adentro", también podés ser voluntario y colaborar en la organización -otra manera muy interesante de conocer gente de todas partes- o la tuya puede convertirse en "familia anfitriona" y recibir en tu casa a un estudiante extranjero que sin dudas vendrá con muchas ganas de contarte sobre su cultura, su país, su gente.
Si te gustaría ser parte de esta experiencia y querés que alguien te cuente un poco más sobre los programas educativos de AFS, cómo acceder a las becas, hospedar estudiantes y profesores o ser voluntario, una buena puerta de entrada es www.afs.org.ar, aunque también te podés comunicar con Arturo Guzmán al teléfono 0388-154097266 o bien por correo electrónico a jujuy@afs.org.ar
Un dato no menor es que anualmente AFS destina más de 900.000 pesos en becas y subsidios para participantes argentinos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar sus experiencias educativas internacionales.