Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

miércoles, 28 de febrero de 2007

60) SE VA LA SEGUNDA...!!!

Hace poco más de once años, la noticia trepaba desde el mundo del espectáculo hasta ocupar -y no precisamente por razones artísticas- los títulos de las páginas de información general en diarios y revistas en muchas partes del planeta.
La novedad se produjo el 13 de febrero de 1996 y el hecho era que tras seis años de rutilante carrera el grupo Take That anunciaba que se separaba. La formación integrada por Gary Barlow, Mark Owen, Jason Orange y Howard Donald venía de vender más de 15 millones de copias de sus discos a nivel mundial y ganarse la preferencia de multitudes de adolescentes, muchas de las cuales al conocer el desenlace de la historia, reaccionarían con extremo fanatismo, al punto que el Gobierno británico tuvo que habilitar por aquellos días líneas de ayuda telefónica. Esta inusitada repercusión, quizá más que la separación, fue lo que ganó espacios no sólo en los medios dedicados a la música y el espectáculo sino también en diarios, revistas, programas de tv y cadenas de radios.
Desde entonces, varias de las canciones del grupo son atesoradas en conocidas recopilaciones de clásicos -en este caso, el capítulo de los ´90- y toda programación de FM (verdadera FM) siempre las incluiría para recordar a Take That. Es el caso de RadioUrbana y en particular nuestro programa "Década" (lunes a viernes a las 21:30 y sábados a las 13:00).

GOZANDO DE LA LIBERTAD

El destino les tendría preparados diferentes caminos a los muchachos para los siguientes diez años, siempre de alguna manera girando en torno a la música o el "show bussines".
Por ejemplo en este lapso Gary Barlow grabó dos discos -el primero, "Open Road", llegó a ser número 1 en ventas en el reino Unido-, y tras su segundo álbum -"Twelve months, eleven days"- se retira como cantante para dedicarse a la producción y composición. En ese rol trabajó con artistas como Blue, Atomic Kitten y Delta Godrem.
También Howard Donald graba un disco, pero a diferencia de Gary no pudo echarlo a rodar porque simplemente nunca fue editado; siempre se dijo que fue por problemas con la compañía discográfica que lo había contratado. Pero su pasión por la música lo llevaría a viajar por toda Europa con bolsos repletos de vinilos ya que Howard inició una interesante carrera como "pinchadiscos" -al decir de los españoles-, al punto que actualmente es uno de los DJ's de house más prestigiosos en el Viejo Continente.
Mientras esto ocurría con dos de sus amigos, la condición de "carilindo" y famoso le sirvió Jason Orange para incursionar en la actuación y al mismo tiempo ganarse unos buenos billetes en el mundo "fashion", desde donde lo convocaron como modelo. Curiosamente, muy lejos del estereotipo de esa actividad, a Jason lo que nunca dejó de gustarle fue estudiar. Por eso, con verdadera pasión regresa a la Universidad y se gradúa como licenciado en Psicología y Sociología. No te olvides entonces de dirigirte a él llamándolo licenciado Orange.
Por su lado, Mark Owen elegiría seguir cantando y ya en 1997 tenía un álbum de canciones para compartir con el público. Como solista lanzó "Green Man" y aún en la ola de la fama, lo invitan a participar del decano de los "realitys": Mark entraría a la casa de Gran Hermano VIP en Inglaterra y lo haría para alzarse con el triunfo. Tanta simpatía con la gente le sirvió de suficiente inspiración para lanzar "In your own time" y "How the mighty fall".
Pero la sentencia que todos leímos alguna vez en El Principito de Saint Exupery-"si amas a alguien, déjalo libre"- parecía poder aplicarse a los fans en relación al grupo. Porque diez años después de la "liberación", ellos regresarían para devolver tanto amor.
Para abril de 2006 se anuncia el inicio de una gira conmemorativa de Take That. La mejor señal de que la gente no se había olvidado de ellos fue que las entradas que se pone a la venta para los primeros shows, desaparecen de las taquillas en tan sólo 30 minutos.
Con ese antecedente, no cabía nunguna duda de que Take That había vuelto al ruedo. La gira por Europa debe ser prolongada 15 días más de lo previsto porque la demanda de localidades era creciente. Para varias ciudades se pone en venta un total de 275.000 tickets, que se agotan en tan sólo cuatro horas.
De ahí al disco regreso, había solamente un paso, que fue el que los muchachos dieron el 9 de mayo de 2006 cuando firman un nuevo contrato con Universal Music.
El resultado de eso fue "Beautiful World", primer disco de los Take That después de 10 años de silencio, y que en Argentina se edita hoy (miércoles 28 de febrero).
Ahora podés escuchar las nuevas canciones de Take That en el 90.1 de RadioUrbana y sacar tus porpias conclusiones sobre la propuesta del grupo en su retorno.