Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

martes, 21 de noviembre de 2006

30) MÁS DE LO MISMO, ¡MÁS PERSONAL FEST!

Rock y melancolía. Tecno y alegría.
Aunque para algunos parezcan distanciados unos de la otras, para los sensacionales New Order es una fórmula de vigencia y para los DJ´s es una forma de vida. Esto quedó demostrado en el Personal Fest 06, multitudinario festival musical de carácter internacional al que asistimos en Buenos Aires el fin de semana pasado.
Para quienes se van a dedicar a investigar acerca del mítico grupo procedente de Manchester, una manera de comenzar puede ser partir de la lista de temas de aquella noche, la del sábado 18, donde hubo canciones de los inicios de la banda (cuando eran "Joy Division", ver hoja urbana N° 29), varios de su época de oro en los ´80 y algo más contemporáneo de sus recientes nuevos trabajos. Para entendernos, los señalaremos como "JD", "80´s" y "N":
1 Crystal (N)
2 Regret
3 The ceremony
4 Love vigilantes
5 Transmission (JD)
6 Krafty (N, del 2005)
7 Kw1
8 Turn (N)
9 True faith
10 Bizarre love triangle - BTL (80´s)
11 Temptation (80´s)
12 Perfect kiss
13 Blue monday (su mayor éxito en los 80´s)
14 Atmosphere (JD)
15 Shadow play
16 Love will tears up apart (JD)

Obviamente, varios de estos títulos están presentes en "Singles", el disco doble publicado este año y que resume lo mejor de New Order (ver hoja urbana N°29).
Pero... ¿por qué tanto barullo con estos veteranos que empezaron a hacer música a mediados de los años 70 y aún hoy nos podríamos preguntar si hacen rock, pop, tecno o qué?
Es muy simple: la salida de "Singles" los pone en el centro de la escena de nuevo porque Bernard Sumner y Peter Hook son también un poco padres de la criatura, esta música de hoy que se pasea por el mundo bajo diferentes formatos pero reconociendo su origen en la creatividad de estos primeros exploradores en busca de nuevos sonidos.
Además, es obvio, como dijo Sebastián Ramos, colega del diario La Nación: "Sí, están viejos, bastante más de lo que aparentan en las fotos de promoción, pero es la primera vez que estas leyendas del rock inglés aterrizan en Buenos Aires", y eso provocó una "Newordermanía" que se refleja en las radios y los suples de espectáculos y música que publican los diarios esta semana, tal como nos lo habían anticipado varios de nuestros colegas en las charlas -bocaditos y gaseosas (sólo gaseosas) mediante- en la carpa de prensa.
Adrián Mouján, de la agencia Télam, decía que "New Order influyó a todo el movimiento dance y les abrió las puertas a los DJ’s, fueron los padres del movimiento acid house, porque en la discoteca La hacienda de Manchester, que era de sus propiedad, se gestó la cultura del acid y el extasis. Le abrieron las puertas a bandas como Human League, Bauhaus, Depeche Mode, Stones Roses, Happy Mondays".
Por eso es que en algunos pasajes del show los treintañeros creyeron reconocer aires de gente de su época, como Pet Shop Boys por ejemplo. Claro, éstos y muchos otros fueron influenciados por los que estaban esa noche sobre el escenario porteño. No era casual entonces descubrir (o recordar, para otros) esa onda tecnopop/rock bailable que invadía la cancha de rugby del Club Ciudad de Buenos Aires.
Un detalle: dicen los que saben que mientras la música de New Order suena apropiada para "mover el esqueleto" como dice tu abuelo, sus letras tienen un sesgo de melancolía que a veces parece poseer a la banda. Afortunadamente, lo que se vio en Buenos Aires fue todo lo contrario y, como ya contamos antes, todo fue un disfrute arriba del escenario. Las fotos son clara muestra de lo que contamos.
No se acaba aquí lo que podríamos decir de New Order, seguro volveremos con más, pero por un momento giremos la mirada hacia otro segmento de la programación del Personal Fest 06: la movida DJ.
A los que están en esa línea les interesará saber que por el escenario Motomix pasaron en deliciosos sets varios de los "pinchadiscos" -como dice Alfonso Montealegre- más celebrados de Baires y un par de figuras internacionales que estuvieron muy bien.
El viernes tocaron DJ Monty, DJ Kox Tortuga, Catarina Spinetta, Nico Cota + Saga Scratch, DJ Stuart (foto izquierda), los mexicanos Tiro de Gracia, Leeva y VJ Pixie, mientras Zear One mostraba en vivo su talento para el graffiti.
El sábado fue el turno para Capri, Batonga (derecha), Happy Mondays, The Smiths y ¡de nuevo en escena nuestro viejo amigo Peter Hook!!! que después de tocar con New Order en el Personal Motorola se fue corriendo al Motomix para pasar en las bandejas sus cd preferidos.
Algo muy interesante para los que quisieran seguir los pasos de sus ídolos del láser, fue el stand de Pioneer, muy moderno y absolutamente a tono con el festival. Los pibes hacían cola para ingresar a la cabina de los DJ´s y probar por sí mismos las bondades de las máquinas. Los chicos que pasaban música detrás del cristal, con toda su mejor onda asesoraban a la gente que se acercaba al stand, señalando todas las virtudes de los equipos y sus infinitas posibilidades.
Los que nos quedamos afuera la pasábamos bárbaro también porque el sonido era de maravillas, lo más fino que se pueda imaginar.