Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 18 de noviembre de 2006

28) RADIOURBANA ESTÁ EN EL PERSONAL FEST!!!!


Pocas palabras podrían servir para describir las sensaciones de una noche alucinante. Quizá por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, o porque lo que vivimos anoche (viernes 17 de noviembre/06) fue definitivamene fantástico, rozando lo increíble, y eso deja sin habla a cualquiera.
Lo que vimos fue como una gran feria, una kermese descomunal, fantástica, donde cada uno de los miles que fuimos podíamos elegir visitar el stand que nos plazca, en cualquier momento de las más de siete horas que estuvimos allí.
¿Dónde estuvimos? Estuvimos en el Personal Fest 06, primera jornada. El Personal Fest 06, organizado por Personal y Motorola, nos recibió en el predio del Club Ciudad de Buenos Aires, en la Capita Federal, con un clima sensacional: mucha, mucha gente, esta vez de todas las edades -en ediciones anteriores hubo restricciones para menores- y un despliegue de cuatro grandes escenarios para albergar (en sólo una misma noche) a más de 20 bandas nacionales y extranjeras y una decena de DJ´s que nos pasearon por todos los estilos musicales que escuchás en RadioUrbana.
Un primer número para tu asombro: 28.000 cabezas se contó en la primera fecha del festival. "Chabones", "flacas" y "tipitos" que llegaban de todas partes fueron invadiendo el predio desde antes de las cuatro de la tarde, hasta que los primeros sonidos de los poderosos equipos hicieron levantar vuelo a los pájaros de los árboles del predio.
Para la programación, o para los organizadores, la gran atracción de la noche era Black Eyes Peas (Fergie, derecha arriba), pero no caben dudas que Madness (foto abajo), The Rasmus, Arbol y La Portuaria también atrajeron mucho público en sus respectivas atuaciones. Como la presentación de las bandas era en simultáneo en los cuatro escenarios a la vez, fue difícil seguir alguna presentación de principio a fin, pero hicimos lo que pudimos para ver, escuchar y ahora poder contarte lo más sobresaliente.
Decíamos que La Portuaria tuvo lo suyo y así fue, porque después de sus presentaciones aquí en la Capital Federal en un local de la noche porteña, muchos fans querían ver a la formación de Diego Frenkel en un espacio más abierto. La banda estuvo a la altura de las circunstancias y dejó conformes a todos.
Por su lado, Arbol mostró una lograda performance con el público puesto en el bolsillo, en lo que fue la despedida de Eduardo Schmidth, que desde el escenario Personal Motorola hizo desplegar una verdadera fiesta a sus músicos y al público con la mejor onda, hasta que al final agradeció a todos -banda y seguidores- por el apoyo de siempre y formalizó su partida.
En otra parte del predio, aires brazucas soplaban en Buenos Aires. Era la música de Carlinhos Brown en el escenario Personal Manía. Como no podía ser de otra manera, la mixtura de colores y música le dio especial significado al último tramo de la tarde, que ya pintaba fresca pero con ganas de vivir a full las horas que aún faltaban para el primer final.
Carlinhos y su "yenchi" mostraron un sólido set de veinte canciones, donde pasaron títulos como SWINGBIG BAND ("Abertura solo trompete Piazzola", dijo); BLEN, BLEN, BLEN (de su CD "Timbau"); FARAO; TODA PAZ; SERPENTE, SERPENTINA; CARLITO MARRON; UMA BRASILEIRA (de su CD "gtr"), CHINITA LINDA; CONVENCAO SD VIRADO; CARNAVALIA; PASSE EM CASA; JARE; SAMBADREAM; MARIA CAIPIRINHA; BOCARRIBA; MAGALENHA; CONVENCAO BATUCADA (un repique típico de su país); MARIAZINHA; ASHANSU; y no podían faltar JA SEI NAMORAR / A NAMORADA.
De Madness ¡qué decir! La mítica banda de ska estuvobrillante sobre las tablas del Personal Motorola -el "plató" de mayores dimensiones, a unos 50 metros de la carpa de prensa-. Los rubios corpulentos y llenos de energía (no paraban de saltar y cantar con toda sus ganas) repasaron varios de los que fueron sus éxitos de los ´80 y nos hicieron cantar y saltar con ellos al tocar "House of Fun", "One Step Beyond" o "Night Boat to Cairo". Mucho diálogo con el público y la mejor de las ondas en un show que sólo tuvo algunos problemas técnicos, que fueron disimulados con bromas y buen ánimo sobre el escenario.
No nos queríamos perder a The Rasmus y caminamos a paso rápido unos 300 metros para llegar al mejor momento del show de la banda finlandesa: alcanzamos a escuchar "In The Shadows", "In My Life" y "Sail Away", entre otras canciones y alcanzó para confirmar que es una de las que más prometen para quedarse en la preferencia del público internacional por mucho tiempo más. El show, lógicamente, los mostró a pleno en su combinación de sonido pop con baladas rockeras y otras melancólicas, todo dentro esa estética "gótica" que le conocemos. (Y hasta pareció una cosita tipo "Guns N´Roses" en algún momento, pero es sólo una apreciación personal).
Ya cerca de las diez y media de la noche, que para entonces el frío del Río de la Plata llegaba hasta los huesos -pero no nos ganó la partida-, todos los ojos estaban puestos de nuevo en el espacio central.Con mucha calma esperamos, todos, a The Black Eyed Peas. Y la banda no nos defraudó: cantaron todo lo que el público esperaba, estuvieron fantásticos y la posibilidad de conectarse con sus fans argentinos sin problemas por el idioma fue un "valor agregado" al increíble show.
Por espacio de más de hora disfrutamos de esta lista de temas, que vimos pegada en la "jirafa" de uno de los micrófonos: HEY MAMA; HANDS UP; DISCO CLUB; DUM DIDDLY; SMELLS LIKE FUN; JOINTZ; DON´T LIE (SWEET CHILD);SHUT UP; FREESTYLE; PUMP IT; WHERE IS THE LOVE; TABLES & SOLO´S; PHUNK; MAS QUE NADA; FERGALICIOUS; MY HUMPS; STARTED.
Esta crónica ya es larga y aunque hay más para contar, para cerrar este primer capítulo va la grilla completa de lo que fue el primer día del Personal Fest, de acuerdo al programa oficial:
Escenario Personal Motorola:

22:30 The Black Eyed Peas
20.25 Madness
19.05 Arbol
18.10 Dante
17.30 Imperfectos

Escenario Personal Manía:
21.20 The Rasmus
19.55 Carlinhos Brown
18.55 La Portuaria
18.05 Estelares
17.30 No Lo Soporto

Escenario Arnet:
21.30 Tati Quebra Barraco
20.30 Lisandro Aristimuño
19.45 Anita No Duerme
19. Rosal
18.20 Azafata
17.45 Transmundial

Escenario Motomix:
17.30 Datura
18.00 Virginia Da Cunha
18.30 Apolo 11
19.00 a 2.00 Dj Monty, Dj Kox Tortuga, Dj Cata Spinetta, Dj Stuart, Dj Nico Cota + Dj Saga Scratch, Leeva y Tiro De Gracia

(PD: Agradecemos la colaboración de Dante Roncaglia de Personal, al Hotel Lyon y al grupo de periodistas con que compartimos la primera noche de este Personal Fest. Pero no le agradecemos nada a los cibers de Buenos Aires en los que fue muy dificil trabajar rápido y cómodos, como nos hubiese gustado)