Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 4 de noviembre de 2006

22) EN BARRANQUILLA SE CELEBRA ASÍ!!!!

"A falta de lenguas, buenos serán fonógrafos", decía una y otra vez mirando al cielo un barranquillero cuando terminó la ceremonia de entrega de los premios MTV latinos. Y parece que sus insistentes ruegos fueron escuchados, porque la madrugada del viernes 3 encontró a su vecina Shakira cargando varias "estatuillas" de las que le entregó la Recording Academy en el Madison Square Garden de Nueva York por su "Fijación oral Vol.1".
Al parecer, la industria (o por lo menos los miembros de la Academia de Grabación, que es la asociación de profesionales estadounidenses de la industria de la música grabada) tiene una perspectiva diferente a la del público de la MTV sobre los artistas, porque esta vez la balanza se inclinó definitivamente a favor de la colombiana.
Mientras, la cosecha nacional también fue bastante buena ya que Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Cachorro López, León Gieco y el tango argentino trajeron varios trofeos para sus respectivas vitrinas.



VAMOS POR PARTES

Esta fue la séptima entrega de los premios en su capítulo latino -los Grammy Awards ya van por su 48a edición- y la gran ganadora fue Shakira, que triunfó en las categorías "mejor álbum del año", "mejor álbum vocal femenino", "mejor grabación del año" y "mejor ingeniería de grabación" por su álbum "Fijación oral Vol. 1", además de llevarse el galardón a la "mejor canción del año" por "La tortura", donde se luce con Alejandro Sanz.
Para la estadística, digamos que "Fijación oral Vol. 1" le ganó a "Cautivo" de Chayanne, al "Ahí vamos" de Gustavo Cerati, a "Sal y limón" de Julieta Venegas y a "Por favor, perdón y gracias" de León Gieco, y en lo que era el rubro "mejor canción" Shakira se impuso con "La tortura" a "Acompáñame a estar solo" de Ricardo Arjona, a "Cuando a mi lado estás" de Ricardo Montaner/Pablo Manavello, a "Tu corazón" de Lena y Alejandro Sanz y a "Nada es para siempre", el tema de Amaury Gutiérrez que interpreta por Luis Fonsi.
En lo que respecta a la selección argentina, Gustavo Cerati (foto) ganó el rubro "mejor canción rock" con "Crimen" y el disco "Ahí vamos" resultó el más votado en la sección "mejor álbum de rock vocal".
Mercedes Sosa competía -y ganó- en la categoría "mejor álbum folklórico" con su disco "Corazón libre", que produjo Chango Farías Gómez, mientras que el mejor álbum de tango de la temporada es "Café de los maestros", que también obtuvo el galardón a mejor diseño de arte, lo que estuvo a cargo de la diseñadora Laura Varsky. Este cd fue grabado por consagrados artistas del 2x4 y producido por Gustavo Santaolalla.
Otra buena para el corazón celeste y blanco fue que el premio al "productor del año" fue para Cachorro López (productor de Diego Torres, Luciano Pereyra), quien fuera integrante del mítico Los Abuelos de la Nada que lideraba el recordado Miguel Abuelo

OTROS QUE FESTEJARON

La mexicana Julieta Venegas se llevó un fonógrafo al ganar la categoría "mejor álbum de música alternativa" con su "Limón y sal", que recibió más votos que "Anoche" de Babasónicos, "Un viaje" de Café Tacuba y "La vida moderna" de Niña Pastora.
En la categoría "mejor álbum vocal pop dúo o grupo" se impuso "Guapa" de La oreja de Van Gogh, mientras que en "mejor álbum de rock vocal dúo o grupo" la Academia premió a "Casa" de Natalia y La Forquetina (foto).
También, el premio al "mejor álbum pop vocal masculino" le fue otorgado a "Adentro", de Ricardo Arjona, mientras que el grupo puertorriqueño "Calle 13" logró conquistar los trofeos en las categorías "mejor nuevo artista" y "mejor álbum de música urbana" -superando en este último rubro a Céu, Inés Gaviria, Lena y Pamela, todas voces a descubrir por nosotros- y "mejor video musical versión corta" con "Atrévete te, te!".
El premio al "mejor video musical versión larga" fue para "Blanco y negro en vivo" de Bebo y Cigala.
El cubano Pablo Milanés con "Como un campo de maíz" se impuso en la suma de votos en la categoría "mejor álbum cantautor" a pesos pesado como Joaquín Sabina -con "Alivio de luto"- y Chico Buarque -con "Carioca"-.
La noche en el Madison Square Garden sorprendería asimismo a Gilberto Santa Rosa, que por su trabajo "Directo al corazón" recibió un trofeo por "mejor álbum de salsa", lo mismo que Milly Quezada en "mejor álbum de merengue" por su disco "MQ".
Como "mejor álbum tropical contemporáneo" se impuso "Una nueva mujer" de Olga Tañón y como "mejor álbum tropical tradicional" la Academia premió a "AM/PM líneas paralelas" de Andy Montañez y Pablo Milanés. Mientras tanto, Juan Fernando Fonseca sumó los votos necesarios para imponerse con "Te mando flores" en la categoría "mejor canción tropical".
El fonógrafo al "mejor álbum flamenco" le fue entregado a Diego El Cigala por "Picasso en mis ojos", a la vez que su amigo (y también socio musical) Bebo Valdés se llevó el premio a "mejor álbum instrumental" por su cd "Bebo".

LA ALEGRÍA "MAIS GRANDE DO MUNDO"

La "torcida verde amarelha" tuvo lo suyo para festejar, en un segmento que en definitiva queda reservado exclusivamente para la música "brazuca".
Como "mejor álbum de música romántica" resultó el más votado "Roberto Carlos" del propio Roberto Carlos; Sergio Mendes recibió el premio al "mejor álbum pop contemporáneo brasileño" por "Timeless"; Os Paralamas do Sucesso (en la foto, Herbert Vianna, su líder) ganó en "mejor álbum rock brasileño" por "Hoje"; el "mejor álbum Samba/Pagode" es para los Premios Grammy "Universo ao meu redor" de Marisa Monte; el "mejor álbum música popular brasileña" es "Segundo", de Maria Rita; el "mejor álbum de música regional o de raíces brasileñas" es "Vida marvada" de Chitazinho y Xororó; y la "mejor canción brasileña (en portugués)" resultó "Caminho das águas" de Rodrigo Maranhao, interpretada por Maria Rita.
El "mejor álbum de música latina para niños" es, en opinión de la Academia, "Adriana Partimpim-O Show", de Adriana Partimpim.