Un aire fresco envuelve la ciudad… somos parte del viento. En RadioUrbana, cada segundo de cada una de las 24 horas es concebido como un vehículo que lleva un mensaje. No son ondas puestas a vagar; son mensajes dispuestos a comunicar -recuerdos, informaciones, acordes y compases, sensaciones y noticias- un todo, una señal que se multiplica en códigos. A la vuelta de cada palabra, sonido y silencio, aquí habrá siempre un mensaje.

sábado, 21 de octubre de 2006

14) LENGÜETAZO LATINO
Si bien Shakira deslumbró con su actuación –y desconcertó con su nuevo look- en la apertura de la ceremonia de los premios MTV Latino del 2006, no fueron muchas más las sorpresas en la noche del jueves en México. Otra pudo ser el instante en que Robbie Williams quiso ser Charly García y una más la premiación del boricua Daddy Yankee (¿?!!), que debe haber brindado largamente con “gasolina” hasta pasado el amanecer del viernes.
Por lo demás, los aztecas jugaron de local y no les fue nada mal: Julieta Venegas se llevó el premio a Mejor Solista o Intérprete, el premio a Video del Año por "Labios Compartidos" se lo quedó Maná, que también fue reconocido con el Premio Leyenda por su trayectoria musical de 20 años en el espectáculo, y Panda se alzó con el premio a Mejor Grupo o Dúo, otra lengua por Artista Revelación y una tercera por Mejor Artista Alternativo, lo que puso al grupo de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, al tope de trofeos acumulados y así resultó el ganador de la noche.
Argentina aportó lo suyo a través de Miranda! –que hizo “El profe” en vivo- y Axel, que presentó una categoría junto a Alex Ubago y recogió un trofeo al resultar elegido Mejor Artista Nuevo Sur. ¡Bien por el pollo de RadioUrbana!
Según se dijo en la previa desde la “alfombra verde”, los ganadores de los premios en las diferentes categorías fueron elegidos por los televidentes de MTV que emitieron más de cinco millones de votos en su página de internet y mediante mensajes de texto por celular.
En orden de citar otros números de la noche, se puede apuntar que cerca de 10.000 espectadores presenciaron la ceremonia de entrega en el Palacio de los Deportes del DF, mientras que en todo el mundo fuimos unos 215 millones de televidentes frente a la pantalla.

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

Shakira sorprendió con un vestido rojo y negro ¡y nuevo peinado! “La barranquillera llegó vestida tan de gala que muchos de los periodistas presentes dudaron en el primer momento de que se tratara de ella”, dijo un redactor de la agencia AP.
La colombiana impresionó con su elegancia y también al cantar “No” con acompañamiento de mariachi, lo que puso a sus pies a los espectadores mexicanos, pese a que esta vez no los mareó con su ya característico y descomunal movimiento de caderas. Precisamente una lengua roja fue para ella por su canción “Hips don’t lie”, que para Cervantes sería “Las caderas no mienten”.
Shakira dijo que “poder nombrar esa ciudad que quiero mucho y que es Barranquilla en esta canción que ha dado vuelta al mundo, me ha hecho muy feliz” y frente a su mínima cosecha de esa noche dijo: "Me llevé siete premios el año pasado, y era lo justo que alguien más ganara este año". (¿tsunami de chanes?)
Antes de recibir su trofeo, la chica de Antonito había sido la encargada de abrir el espectáculo de la premiación en el Palacio de los Deportes. Desde la alfombre verde Julieta Venegas y Nelly Furtado -radiante, de blanco- pero sobre todas la propia Shakira, provocaron gritos de histeria en los y las fans detrás de las vallas. Y también ella fue la encargada de cerrar el desfile por la alfombra.
Hablando de la Venegas: a muchos les gustó cuando tocó su acordeón y cantó con Daddy Yankee y Gil Cerezo -de la banda mexicana Kinky-, para cerrar el número de apertura, junto con los fuegos artificiales.
Los seguidores de Julieta habían puesto muchas fichas en ella por su disco "Limón y Sal", su álbum más reciente, y aunque se llevó el premio a la mejor cantante solista, no tuvo igual éxito en las otras cinco categorías en las que estaba incluida, como por ejemplo Mejor Video, Artista del Año y Canción del Año.
AP dice que “La ex "rockera" de Tijuana, quien escribe muchas de sus canciones, encabezó las nominaciones para los premios de este año, en la primera vez que la ceremonia de entrega se realiza fuera de Estados Unidos. Con su álbum "Limón y Sal", la cantautora mexicana recibió además cuatro nominaciones al Grammy Latino. En el 2004, se llevó ese premio, por el mejor álbum vocal de rock, con su producción "Sí".

¿QUÉ ONDA...?

La ceremonia fue conducida por los mexicanos de Molotov y su connacional la actriz Ana de la Reguera, que entró a escena haciendo un número de bailarina desnudista. Pero el que hizo subir la temperatura fue Robbie Williams –señalado como “el astro británico del pop”- al bajarse los pantalones mientras interpretaba "Rudebox".
No quedó claro si para censurar el incidente el director de cámaras fue muy hábil o si los productores utilizaron un sistema que retrasa tres minutos la transmisión televisiva del espectáculo, pero eso no se vio por la tele.
De todos modos, el ex Take That se llevó la lengua como Mejor Artista Pop Internacional.
Otros que subieron a escena fueron los canadienses de Evanescence (izq.)y la canadiense portuguesa Nelly Furtado.
Como dijimos antes, la sensación del reggaeton, el puertorriqueño Daddy Yankee se llevó a casa el premio al Artista del Año en esta quinta edición de los Premios MTV Latinoamérica 2006. “Cada artista con su propio género hizo su marca dentro del año musical. Yo lo hice con el reggaetón y el hip-hop latino”, dijo el cantante a los periodistas, intentando una explicación a su premio.
Y no podemos dejar de mencionar la lengua que viene para Argentina en el equipaje de Axel, que el público de MTV hizo merecedor al premio como Mejor Artista Nuevo Sur. Otros para tener en cuenta son el grupo chileno Kudai que obtuvo el galardón a Mejor Artista Pop, y el puertorriqueño Calle 13 que fue considerado Artista Promesa.

LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU MP3
Según nuestros apuntes, la lista de los principales ganadores quedó así :

Artista del Año: Daddy Yankee
Mejor Artista Rock: Maná
Mejor Artista Pop: Kudai
Mejor Grupo o Dúo: Panda
Mejor Solista o Intérprete: Julieta Venegas
Mejor Artista Alternativo: Panda
Artista Revelación: Panda
Artista Promesa: Calle 13
Canción del Año: Shakira con “Hips Don´t Lie”
Mejor Artista Rock Internacional: My Chemical Romance
Mejor Artista Pop Internacional: Robbie Williams
Mejor Artista Nuevo Internacional: James Blunt
Mejor Artista Norte: Belanova
Mejor Artista Nuevo Norte: Allison
Mejor Artista Central: Juanes
Mejor Artista Nuevo Sur: Axel
Video del Año: Maná con “Labios Compartidos”


LO QUE PASÓ (PASÓ)

En la página de MTV en internet, todo quedó sintetizado así: “Arranca Shakira en rojo y seduce la casa. Ya con ese inicio se veía venir una avalancha de momentos audiovisuales para la memoria.
Kinky, Julieta y Daddy Yankee, una bomba. La potencia de Evancescence todavía retumba en los tímpanos de los asistentes. La divinidad de Nelly Furtado con la astucia de Calle 13 todavía electrifican a los espectadores. El erotismo de Robbie todavía hace morderse los labios de las más cachondas. El humor negro de Molotov todavía arranca sonrisas a los televidentes. La picardía de Ana de la Reguera todavía hace agua en la boca de los mañosones. Las visuales y la organización de MTV todavía convencen al planeta que somos los más chingones. LOS MAS CHINGONES... con todo el respeto que cualquier otro canal se merezca.
Sin duda alguna, el público y el espíritu del entretenimiento fue el gran ganador del noche. Seguido por Panda, un animal en dirección contraria a la extinción que ahora tiene tres Lenguas”.

(Ilustramos con fotos de MTV, de Guillermo Arias de AP y de Tomás Bravo de Reuters)